17 de marzo de 2017
17.03.2017

La "guerra digital" llega a Asturias: 350 ciberataques a empresas y particulares

El sistema periférico de seguridad del Principado evitó 220.000 casos que tenían origen en un virus para el secuestro y encriptado de datos

17.03.2017 | 08:38
Por la izquierda, Víctor Manuel Solla, Juan Lucas García, director de AENOR Asturias; Francisco Menéndez, vicepresidente de Clúster TIC y Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería.

Los ciberataques en España pasaron de 50.000 en el año 2015 a los 115.000 en 2016, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). En el ámbito regional, los datos aportados por el director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Principado, Víctor Manuel Solla, fijan en 350 los ataques críticos contra dispositivos digitales en Asturias -que dañan seriamente toda la estructura-, conforme al estudio anual que realiza el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo nacional responsable de coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra y garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información en ese ámbito, entre otras funciones. En esos ataques se incluyen empresas y hasta particulares puesto que el CCN "no mira en qué organismo ha tenido lugar el ataque" sino el ataque propiamente dicho.

Víctor Manuel Solla, que ayer inauguró la I Jornada de Ciberseguridad Corporativa celebrada en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, alertó de que el sistema periférico de seguridad con el que trabaja el Principado recopiló el año pasado 5.000 intentos de ciberataques y otros 220.000 casos "detectados y parados a tiempo" que tenían origen "en un virus enviado". Ataques fundamentalmente orientados hacia el secuestro y el encriptado de datos para obtener dinero a cambio de ellos y que han tenido especial incidencia en el campo sanitario. En este caso se aconseja "no abonar lo que piden" puesto que no siempre cumplen con la devolución o restauración de datos.

Actitud proactiva

Desde el Gobierno regional, Solla aseguró que después de varios años con una labor defensiva, y en la que se han reordenado todos los procesos de seguridad, se ha optado por cambiar de estrategia "hacia una actitud proactiva con la que ya hemos comenzado". "Gastaremos más dinero y más recursos en investigar a aquellos que puedan colarse en nuestro sistema", sostiene Víctor Manuel Solla.

Las herramientas impuestas permiten ahora "adelantarse a los ataques para ver qué potenciales peligros podemos tener dentro de la organización". No obstante, queda camino por recorrer a tenor de la normativa europea de protección de datos que entrará en vigor en mayo de 2018. Una reglamentación que obligará a determinados organismos y empresas a tomar nuevas medidas en el mundo de la seguridad, por un lado a través de la encriptación de datos y por otro mediante la seguridad por doble autenticación. "Es un cambio profundo del modelo de seguridad pero la reglamentación está ahí y habrá que cumplir", prometió Solla.

Motivaciones económicas, sexuales y por venganza

En la misma sesión tomó partida Miguel Ángel Gil, jefe de la Brigada de delitos tecnológicos de la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón. En su exposición defendió que todo delito tecnológico responde a tres motivaciones: económica, sexual y venganza. Por citar ejemplos, Gil aseguró que las denuncias ciudadanas principales hacen referencia a estafas a través de múltiples plataformas, ya sea por un fraude con la tarjeta de crédito o mediante la compra y vente de artículos en internet. No obstante, en lo relativo a robos de datos en empresas aseguró que recogen alrededor de las diez denuncias anuales. "No todo el mundo denuncia", explicó. Además reconoció que "nuestro trabajo empieza cuando el mal ya está hecho".

Los ciberataques conllevan un riesgo añadido como es la evolución tecnología. Ambos crecen proporcionalmente. De hecho, la principal alerta transmitida en la jornada de ayer fue que los delincuentes digitales, comienzan ya a dirigir sus actos ilícitos hacia todo tipo de dispositivos móviles que no han evolucionado tanto todavía en medidas de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Lawrence y Cooper en 'El lado bueno de las cosas'.
Diez frases de película que te levantarán el ánimo

Diez frases de película que te levantarán el ánimo

Si tienes un mal día, estas frases te ayudarán a sentirte mejor y tirar para adelante

Eduardo Casanova lanza un canto a la libertad con ´Pieles´

Eduardo Casanova lanza un canto a la libertad con ´Pieles´

En su primera película como director, el actor ha querido reivindicar la igualdad en la deformidad

Mario Casas, obligado a engordar 12 kilos

Mario Casas, obligado a engordar 12 kilos

En cuanto acabe el rodaje de su última película el actor deberá perder 20 para veinte para otra...

Scarlett Johansson, letal en ´Ghost in the Shell´

Scarlett Johansson, letal en ´Ghost in the Shell´

La adaptación de la legendaria saga japonesa creada por Masamune Shirow se estrena el próximo 31


Terele Pávez: "El rodaje de ´El Bar´ ha sido insoportable "

Terele Pávez: "El rodaje de ´El Bar´ ha sido insoportable "

La actriz interpreta a la dueña de la taberna, escenario de la nueva película de Álex de la Iglesia

´El bar´ y lo nuevo de Jake Gyllenhaal llegan a las salas

´El bar´ y lo nuevo de Jake Gyllenhaal llegan a las salas

Se estrenan propuestas de cineastas de peso como Álex de la Iglesia, Gore Verbinski y Antoine Fuqua

Jueves
Campeones
El inmortal Chíchikov

El inmortal Chíchikov

Las almas muertas, la recuperación de un Gógol...

Arte
Los mitos femeninos en el ojo y el territorio de Cristina Ferrández

Los mitos femeninos en el ojo y el territorio de Cristina Ferrández

La artista multidisciplinar inaugura hoy en el gijonés Antiguo Instituto La fuga de...

Arte
Guillermo Simón y el esplendor de sus metáforas

Guillermo Simón y el esplendor de sus metáforas

El gesto expresionista de las geografías del mar deja paso a los tejidos cromáticos de las flores...

Arte
La tensión lírica de Ramón Isidoro

La tensión lírica de Ramón Isidoro

El pintor astur-leonés prolonga su búsqueda en La estrategia del...

Libros
Ciudadana Matilde

Ciudadana Matilde

Luisa Carnés novela en Tea rooms la lucha de las mujeres...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine