17 de marzo de 2017
17.03.2017
ULTIMA HORA
Mireia Belmonte se proclama campeona del mundo en 200 mariposa

La recuperación de la muralla resolverá enigmas de la época medieval en Avilés

El arqueólogo Sergio Ríos ve de "gran interés" excavar en la capilla de Las Alas La iglesia vieja de Sabugo ofrece grandes posibilidades, dice el experto

17.03.2017 | 03:44
Edificios que cubren el paño de la muralla medieval que se prevé recuperar.

La futura recuperación de un paño de la muralla medieval de Avilés sacará a la luz datos clave para la historia local, según los expertos. Esta actuación, prevista en el marco del plan especial de mejora del casco histórico, abre las puertas a la intervención arqueológica en un enclave "con gran potencial", que es el del entorno de la capilla de Las Alas, tal y como señaló ayer Sergio Ríos. "La intervención es de enorme interés arqueológico y la intervención de recuperar la muralla ayudaría enormemente a la revitalización del patrimonio de la ciudad", afirmó durante su ponencia en las VI Jornadas de Conservación y Restauración, dedicadas en esta ocasión al patrimonio arqueológico. Y añadió: "Esta actuación podría tener también repercusiones urbanísticas enormes, si se combinara con la reforma del trazado ferroviario y se conectara la ría con el casco histórico".

Ríos, uno de los arqueólogos que más ha trabajado en los últimos años en los yacimientos avilesinos, se refirió a la intervención de 2010 en la capilla de Las Alas, que permitió dos descubrimientos sorprendentes: la existencia de un muro de apariencia defensiva y posiblemente anterior a la muralla, y unas nuevas proporciones para la fachada de la capilla, que forma exactamente un cuadrado. Eso sí, el arqueólogo reconoció la "frustración" que supuso el no poder ampliar el proyecto para documentar en condiciones estos hallazgos, un efecto colateral de la crisis. "Está pendiente de una intervención futura", afirmó.

También, respecto a la capilla de las Alas, el arqueólogo abogó por liberar el edificio de las construcciones adyacentes, que son posteriores: tanto los edificios de viviendas de la izquierda, que se pueden desmochar, como el empotrado contra un anejo de la iglesia -la de San Antonio, antiguos Padres Franciscanos- que no es más que una sala de calderas sin valor patrimonial ni histórico. "Es factible abordar su demolición y el interés arqueológico sería grande", destacó.

De grandes posibilidades arqueológicas es también la iglesia vieja de Sabugo, donde hasta el momento se han realizado pocas intervenciones. "Tiene mucha potencia estratigráfica, ofrece gran interés. Podría abordarse un proyecto de excavación con el único condicionante presupuestario, ya que es un edificio totalmente exento y además no se realiza culto en su interior", explicó Ríos. Su estudio, además, podría ser clave para determinar el origen del barrio, con lo que incrementaría el valor de esa investigación. Sin olvidar tampoco el interés que tendría intervenir en el ábside de San Antonio intervención que también quedó frustrada en 2010 y en San Nicolás de Bari.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine