La agrupación musical "Acadèmia 1750", dirigida por el asturiano Aarón Zapico, protagonizará la segunda jornada del ciclo "Primavera barroca" que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). La cita que tendrá lugar esta tarde a las 19 horas en la sala de cámara del Auditorio de Oviedo, contará con el estreno en tiempos modernos del "Oratorio al Iris de paz, la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara", una obra del compositor español José Lidón.

Es ésta una obra estrenada escrita en el año 1775, pero estrenada en tiempos modernos el jueves en Sevilla, y que la "Acadèmia 1750" interpreta en una gira que ha pasado ya por Madrid, Burgos y concluye esta tarde en el auditorio de Oviedo. Esta obra que Lidón escribió con 27 años aproximadamente, y cuyo manuscrito procede de la Real Biblioteca de Madrid, requiere cuatro solistas para su interpretación. Los cantantes que participan en ella esta tarde son la soprano Eugenia Boix, la mezzo Marta Infante, el contratenor Carlos Mena y el barítono Víctor Cruz.

La recuperación histórica de este oratorio que José Lidón escribió con tan sólo veintisiete años, ha sido un encargo del CNMD, en su ardua labor por revisar los archivos nacionales en busca de música antigua que llevar a las salas de conciertos del siglo XXI y rescatar así composiciones que parecían condenadas al olvido.

El oratorio de Lidón habla sobre Barbara de Nicomedia, hija del Sátrapa Diócoro, y convertida al Cristianismo. Torturada y decapitada por su propio padre. Pese a ser una obra de un autor aún joven, el oratorio en honor a Santa Bárbara es una composición ambiciosa por su extensión y por las exigencias vocales e instrumentales que lleva implícitas, y que iba originalmente destinada a las agrupaciones de la Real Capilla.

"Acadèmia 1750", la formación dirigida por Aaron Zapico, es una de las agrupaciones especialistas en interpretación historicista y profundización en instrumentos originales, siempre muy interesados en la recuperación del patrimonio musical ibérico del Barroco y el Clasicismo.