Los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Asturias dispondrán, previsiblemente el próximo año, de una web con toda la información posible sobre la ruta jacobea de tal manera que esa "innovadora" plataforma pueda convertirse en un "compañero de viaje" del caminante.

Así lo indicó ayer el Viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, en la presentación del proyecto que está acometiendo en estos momento su departamento: un recorrido pormenorizado para recoger todo tipo de datos sobre el estado en que se encuentran los 518 kilómetros que componen los tres itinerarios jacobeos que pasan por la región: el trazado costero, el llamado Primitivo y el del Salvador. Hasta la fecha, los técnicos de la consejería de Cultura ya han cubierto todo el recorrido del trazado costero asturiano y la conclusión es que se encuentra "perfectamente transitable", aunque con "pequeños puntos" donde debe mejorarse la señalización. De este tránsito minucioso por el camino costero han salido 18.000 fotografías geolocalizadas, además de innumerables datos que, una vez trabajados, servirán para mejorar la gestión de la senda y también para alimentar la futura web del peregrino.

La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, indicó también que este trabajo pormenorizado contribuirá a fijar todo el trazados del Camino (algunas pequeñas partes han quedado modificadas por la construcción de la Autovía del Cantábrico) de cara al trabajo de conservación que exige la UNESCO al Principado tras la catalogación de esta ruta como Patrimonio de la Humanidad.

El Principado también iniciará próximamente la primera estadística oficial de albergues jacobeos. Ya existen 72 en Asturias, de los cuales 30 son públicos.