Son ya diez los discos que Paul McCartney publica en su “Archive Collection”, que es un método habitual entre las grandes estrellas del rock (léase por ejemplo Bob Dylan) para que, ahora que la vieja industria del disco ya es más que vieja, se pueda rescatar de manera continuada el fondo catálogo que guardan las compañías de discos en sus respectivos baúles.

El álbum que rescata McCartney es “Flowers in the dirt”. Y, como suele ocurrir con este tipo de lanzamientos, ha sido el propio McCartney quien se encargó de poner y quitar para la publicación.

Es uno de sus discos referentes de los años ochenta y, entre otros detalles, hay una “fusión” McCartney-Costello.

Costello participó activamente en la composición de varias canciones del álbum. No solo, entre la historias del disco se cuenta que Elvis Costello convenció a McCartney para que recuperara su viejo bajo. El ex “Beatle” se vio sorprendido por tal petición: fue “rara porque ya lo había aparcado. Pensaba que ya me quedaba pequeño. Comencé a tocarlo otra vez y nunca volví a mirar atrás. Es genial que Elvis me animara a sacarlo”, cuenta Paul según recoge la compañía Capitol Records”.

También está dentro de Flowers in the dirt” David Gilmour, el guitarrista de “Pink Floyd”, un instrumentista fino y distinto en sus sonidos guitarrísticos como corresponde al gusto musical del “Pink Floyd”. Gilmour deja su sello en “We got married.

Y para seguir con la liturgia de estos recates de fondo catálogo, las ediciones son de lujo, al menos de medio lujo, y en todos los formatos: CD doble, vinilo dobles, digital, la caja de Deluxe con tres CDs y un DVD. Eso significa grabaciones inéditas, vídeos inéditos, cuaderno con notas manuscritas del McCartney. Hay además un catálogo de “Folwers in the dirt” de Linda McCartney y diversos detalles más para los amantes de la música y asuntos colaterales de McCartney. Súmese que las doce canciones del álbum original han sido remasterizadas para la ocasión. De ahí que el añadido en la caja de lujo alcance 18 bonus tracks repartidos en dos CDs : “Las demos son muy recientes y por eso queríamos incluirlas en esta caja. Lo bueno de estas canciones es que acaban de ser escritas, por lo que no hay nada más reciente que éstas. No las había escuchado en siglos pero cuando lo hice sabía que teníamos que publicarlas. Hicimos una pequeña cinta de las demos y se las enviamos a Elvis, al que también le encantaron. Dijimos que teníamos que ponerlas en un EP o algo y por fin llegó el momento”, según cuenta Paul a Capitol Recrods al respecto de estas canciones.