La zarzuela "Doña Francisquita" está a punto de colgar el cartel de "no hay billetes". Más de dos mil entradas se han vendido ya para las dos funciones de esta producción del teatro Villamarta de Jerez que llegarán al teatro Campoamor de Oviedo el próximo jueves y el sábado, 1 de abril.

La obra cumbre del compositor Amadeo Vives es uno de los títulos señeros del repertorio lírico español, señaló ayer el concejal de cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, Rivi, en la rueda de prensa de celebrada en el salón de té del Campoamor.

Cosme Marina, director artístico de esta temporada de zarzuela, destacó que el próximo año se cumplirán los 25 años del ciclo, y lo importante que es esta "Doña Francisquita" a la hora de celebrar este aniversario. Especialmente, por la calidad de todos los solistas, y porque la dirección escénica, los decorados y el vestuario cuentan con todo el sabor de la zarzuela tradicional, como agregó su director de escena, Francisco López.

Cosme Marina hizo hincapié en el enorme equipo artístico que participa en esta producción de "Doña Francisquita". "Tenemos un reparto con los mejores cantantes, actores y un equipo escénico excepcional, y creo que esa es la mejor forma de reivindicar la lírica española. Contar con artistas tan potentes nos permite afrontar una zarzuela como ésta con un nivel artístico realmente homologable a otras producciones a las que se destinan mayores cantidades de dinero", señaló. Oviedo y Madrid son las únicas ciudades que cuentan con una temporada de teatro lírico español plenamente asentada.

Hubo también palabras de ánimo, por parte de Sánchez Ramos, para el actor que la semana pasada tuvo un accidente mientras trabajaba en el teatro durante los ensayos de "Doña Francisquita", y que se encuentra hospitalizado en el HUCA. El director musical de esta zarzuela, José María Moreno, vuelve de nuevo a dirigir en la ciudad tras el éxito del año pasado con el espectáculo de "Cómo está Madriz". Moreno destacó apasionadamente que "Oviedo es una ciudad envidiada en muchos lugares de España por la enorme oferta cultural que, en el campo de la lírica, ofrece durante todo el año. Si bien es cierto que últimamente se han ido reduciendo las temporadas y el número de funciones". José María Moreno apuntó el atractivo turístico que trae consigo el sector cultural: "El mundo de la lírica mueve a mucha gente que viaja para asistir a representaciones en el teatro, y en Oviedo es una ciudad modélica".

Moreno describió la música de "Doña Francisquita" como una partitura maravillosa, escrita con una genialidad extraordinaria por el maestro Amadeo Vives, uno de los grandes zarzuelistas del teatro lírico nacional, "es una obra prodigiosa que aguanta comparación con las mejores óperas de compositores italianos franceses, alemanes?"

Asimismo, comentó la comodidad con la que está trabajando con la orquesta "Oviedo Filarmonía", de la que destacó su gran flexibilidad durante los ensayos, y también con el coro de la capilla polifónica "Ciudad de Oviedo" que, a su juicio, ha experimentado una enorme evolución musical que han tenido durante los últimos meses. También tuvo palabras elogiosas para el cuerpo de baile, que tienen en este título un papel destacado.

Francisco López quiso dejar constancia de la importancia de la cultura en el desarrollo de un país. "En España la cultura constituye el 3,5 por ciento del producto interior bruto", señaló, para justificar la inversión y la apuesta en cultura, para extender la cultura a la mayoría de la población. "Nuestra producción persigue crear un gran espectáculo sobre esta gran obra que es 'Doña Francisquita'. No hemos querido perder el rumbo de lo que debería ser una zarzuela", dijo López refiriéndose a su propuesta escénica para este título, que se adhiere a la herencia más tradicional del género.