"El humano cuyo nombre se escriba en este cuaderno, morirá". Así de sencillo y así de peligroso es el poder del cuaderno de muerte, el principal elemento del aclamado manga (cómic japonés) "Death Note". Creado por Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, este título se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a su serie de animación homónima. La historia nos presenta a Light Yagami, un joven estudiante japonés de instituto con una inteligencia excepcional a cuyas manos llega un cuaderno sobrenatural con una serie de instrucciones un tanto extrañas. Esta libreta tiene el poder de matar al instante a una persona cuyo nombre se escriba en sus páginas. Si no se especifica la causa de la muerte, el elegido fallecerá de un ataque al corazón 40 segundos después de que su nombre haya quedado plasmado en el "Death Note". Lo único que necesita Light es conocer el nombre y apellidos de la víctima y visualizar su rostro. Si desconoce alguno de esos dos datos, no podrá arrebatar esa vida. Al principio, el joven elimina a violadores y criminales que ve en las noticias, comenzando a extender su "caza" a grandes criminales con el fin de crear un mundo sin violencia ni maldad. Su plan tiene éxito, pues el índice de criminalidad desciende notablemente. Sin embargo la policía y la comunidad internacional comienzan a investigar la identidad de quién está llevando a cabo tales asesinatos, el cual se ha dado conocer al dominio público bajo el nombre de Kira, un ser aclamado por muchos como una especie de dios justiciero. El caso es encargado a "L", un detective que trabaja desde la sombras y al que muy pocos han visto en persona, capaz de resolver cualquier misterio, por complicado o imposible que parezca. Aquí comienza lo realmente interesante de la historia. Asistimos a un thriller policiaco de corte fantástico en el que ni la violencia ni la magia son los protagonistas, sino las apasionantes aptitudes de deducción de los dos protagonistas, que tratan de conocer la identidad de otro a través de fascinantes duelos intelectuales. La tensión que se genera en el espectador a partir de los complejos planes de cada uno, es uno de los elementos más destacables de la obra.

A Light le acompaña un "shinigami" denominado Ryuk, un grotesco demonio que solo él puede ver y que es el auténtico dueño del "Death Note". Estas criaturas son las encargadas de segar las vidas de los humanos (un papel similar al de las Furias en la mitología griega). Sus ojos pueden revelar el nombre de cada persona y la fecha en la que va a morir. Un "don" que pueden conceder al portador del cuaderno de muerte a cambio de reducir su esperanza de vida a la mitad de tiempo de lo que estaba predestinado.

La serie de animación se puede ver en España en Netflix. Esta misma plataforma ha anunciado hace tan solo unos días que estrenará el próximo 25 de agosto la película de acción real basada en el anime. El filme, del que ya se ha estrenado un escueto tráiler, estará protagonizado por Natt Wolf ("Ciudades de papel"), como Light Yagami, Lakeith Stanfield como "L" y el veterano Willem Dafoe, el único nombre que destaca del reparto, quién encarnará al "shinigami" Ryuk. El director, Adam Wingard ("Blair Witch"), ha afirmado que será una película para adultos "violenta, erótica y malhablada".