Un estudio publicado ayer en la revista científica "Nature" identifica trece tipos de alteraciones genéticas, desconocidas hasta el momento, que aumentan el riesgo de desarrollar un glioma, la forma más habitual de cáncer cerebral. La investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, en colaboración con científicos europeos y estadounidenses, es la mayor realizada nunca sobre la enfermedad, con más de 30.000 personas analizadas.

Los expertos estudiaron el ADN de estas personas, algunas enfermas y otras no, para buscar alteraciones heredadas por los padres que aumentaran el riesgo de padecer cáncer de cerebro. Así, descubrieron que 13 errores genéticos aumentan el riesgo de desarrollar un glioma en, al menos, un 15 %.

Por otro lado, un segundo estudio de la misma revista identifica doce nuevas variantes genéticas que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios, tras un rastreo genético en el ADN de casi 100.000 personas, entre ellas 17.000 enfermos con el tipo de cáncer de ovarios más común.