La profesora Marisol Huerta, natural de Benia de Onís, ha sido distinguida con el premio nacional "Cultura Viva". Marisol Huerta Niembro, que está afincada desde hace años en Madrid, donde ejerce como profesora de Lengua y Teatro en el Colegio Legamar, en Leganés, acaba de ser distinguida con el citado premio, también bautizado como "Gloria Fuertes" de Poesía. El galardón lo concede el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro del apartado de humanidades y ciencias sociales. El premio reconoce su trayectoria profesional al servicio de la cultura y de la educación. El galardón le será entregado en un acto que tendrá lugar el próximo mes de junio.

La autora tiene un sólida obra que le ha reportado otros reconocimientos, entre ellos el premio de poesía "Cáceres Patrimonio de la Humanidad" que recibió por la obra "Poemas en directo", un libro cuyos versos definió Luis Alberto de Cuenca, presidente del jurado, como "muy directos, entrañables y realistas". Enamorada de su tierra, Huerta espera con ganas el regreso a Asturias. Aspira a retirarse a escribir en Salamea, "un precioso pueblín de Piloña, rodeado de montañas", desveló a LA NUEVA ESPAÑA hace un par de años.

Dice la escritora que su poesía es directa para que entra por el corazón a quien la escuche o la lea porque busca que "las palabras nos hagan vivir lo que está escrito, que el oficio de juntarlas no se convierta en artificio", reflexionaba en la misma conversación con este periódico. La escritora asturiana empezó a estudiar poesía a fondo cuando le tocó impartir esa unidad didáctica en sus clases.