31 de marzo de 2017
31.03.2017

Doce pautas para que el castigo a los niños sea efectivo

El objetivo final a la hora de castigar un mal comportamiento debe ser educar a los pequeños

03.04.2017 | 08:43
Los castigos deben aplicarse con mesura

La conveniencia o no de los castigos en los niños es un debate antiguo y controvertido. Mientras algunos no son partidarios de recurrir a ellos, otros expertos en educación infantil consideran que sí pueden ser útiles en determinados casos. Apuntan, no obstante, que es necesario cambiar con refuerzo positivo el concepto de castigo.

"La opción más adecuada es plantear la situación no como un castigo sino como una oportunidad que se ofrece al niño para elegir portarse bien o no portarse mal y ganarse así algo especial", señala la psicóloga infantil Silvia Álava. "Si el niño se porta mal y no puede hacer algo que le gusta no se debe trasladar al menor la idea de que se trata de un castigo sino que el mensaje es que no se lo ha ganado", señala.

En cualquier caso, los expertos señalan para que un castigo resulte realmente efectivo y consiga el efecto buscado es necesario que los padres sigan una serie de pautas y tengan en cuenta estas consideraciones:

1) No recurrir de forma constante a los castigos. Si se castiga por y con todo al niño éste puede entrar en un estado de desmotivación y el efecto conseguido ser el opuesto al deseado. Aplicar un castigo debe ser algo excepcional, no la norma. "Muchos padres abusan del castigo, confundiéndolo con buena educación. Con ello consigue que la situación empeore cada vez más", señala Álava.

2) El castigo debe ser inmediato. Si el castigo no se realiza al momento y se aplaza unos días se corre el riesgo de olvidar ejecutarlo o que el niño ni recuerde el motivo además de que se pierde la posibilidad de que el niño se porte bien hasta que llegue el día del castigo.

Foto: GettyImages

3) El castigo no debe ser muy largo. No es viable, por ejemplo, imponer un mes de castigo porque los padres no van a poderlo mantener y el niño puede considerar que si ya está castigado durante un tiempo largo no hay motivo para portarse bien.

4) El castigo debe ser proporcionado. A menudo los padres caen en el error de dejarse llevar por el enfado inicial y recurren a una extrema severidad, imponiendo un castigo a todas luces desproporcionado.

5) Castigos proporcionales a la edad del pequeño. Debemos tener en cuenta la edad del niño a la hora de aplicar un castigo. Hay que tener claro que no es lo mismo pedir una cosa a un menor de 3 años que a uno de 9.

Foto: GettyImages

6) No castigar a toda la familia. Los castigos deben afectar exclusivamente al niño o niña que se han portado mal. No es conveniente que su castigo se extienda también a sus hermanos ni a la familia en general.

7) Evitar los gritos. Gritar a un niño nunca es conveniente, tampoco a la hora de aplicar un castigo. Los padres somos un ejemplo para los hijos, de manera que si recurrimos de forma habitual a los gritos, los pequeños de la casa se acostumbrarán y recurrirán también a ellos en sus relaciones con nosotros, con sus hermanos, amigos...

8) El bienestar de los niños, lo primero. Los castigos no deben suponer jamás un daño físico para el niño. Tampoco deben humillar o afectar al bienestar o a la autoestima de los pequeños.

Foto: GettyImages

9) Argumentar el motivo del castigo. Es necesario que expliquemos a los niños por qué se les castiga. Como indicábamos en estas líneas, no obstante, hay que intentar evitar la palabra ´castigo´. Es mejor argumentar que se trata de una oportunidad que damos a los pequeños para elegir portarse bien y obtener así una recompensa.

10) No prometer regalos si se porta bien. Cuando hablamos de ofrecer una recompensa, los expertos señalan que no debe ser algo material, ya que sino les estaremos acostumbrando a obtener premios por conductas que deberían salir de forma natural. Los especialistas en educación infantil señalan que las recompensan deben ser por ejemplo jugar a su juego favorito, preparar su comida favorita, transmitirle nuestras felicitaciones por lo bien que se ha portado, dedicarle unas caricias y una gran sonrisa...

Foto: GettyImages

11) Elogios cuando se porta bien. Debemos reforzar con mensajes positivos a nuestro hijo cuando se porta bien o realiza alguna acción positiva. El elogio reconforta la confianza de los pequeños, aunque también hay que destacar que tampoco es bueno sobrepasarse con constantes halagos.

12) No prestarle atención cuando se porta mal. A menudo cometemos el error de centrarnos en el hijo que se porta mal, convirtiéndole en el centro de nuestra atención. Esta actitud puede provocar que el niño automatice su mal comportamiento para llamar de forma constante la atención de los padres. Una mala actitud es más fácil cambiarla si la ignoramos, mientras si por el contrario, una buena conducta es reforzada con elogios y premios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Un momento de 'La alta sociedad'
´La alta sociedad´: Delicias para disfrutar

´La alta sociedad´: Delicias para disfrutar

Una ambientación exquisita hace de este cocktail de géneros entre el drama y la comedia el perfil...

Stefan Sweig, el hombre que creía en un continente unido y en paz

Stefan Sweig, el hombre que creía en un continente unido y en paz

Se estrena con una semana de retraso en Asturias "Adiós a Europa", una crónica inteligente y...

Las mejores frases de ´Fast and furious´

Las mejores frases de ´Fast and furious´

Con motivo del estreno de la última película, repasamos las más sonadas y recordadas de la saga

Madonna rechaza su biopic: "Solo yo puedo contar mi vida"

Madonna rechaza su biopic: "Solo yo puedo contar mi vida"

Universal prepara 'La ambición rubia', un filme que se centrará en su juventud y el inicio de su...


Nicolas Cage se rompe un tobillo en pleno rodaje

Nicolas Cage se rompe un tobillo en pleno rodaje

El actor ha sido trasladado de Bulgaria a EEUU para ser intervenido quirúrgicamente

´Amar´: Sentimientos extraviados

´Amar´: Sentimientos extraviados

Muestra cuestiones psicológicas en las relaciones entre adolescentes, pero sin la pasión necesaria

Jueves
Campeones
Argenta, la radiografía de un mito

Argenta, la radiografía de un mito

Ana Arambarri compone una biografía íntima de una figura...

Arte
Los espacios del ´Guernica´

Los espacios del ´Guernica´

Los lugares de la memoria a los que remite la obra de Picasso que ahora cumple 80 años

Entrevista | JAVIER GARCÍA SÁNCHEZ | Escritor
´JFK no podía salir vivo del Sur, llevaban un año aguardando´

´JFK no podía salir vivo del Sur, llevaban un año aguardando´

"Sigo estupefacto al comprobar la maestría con la que la CIA manipuló los hilos, y a personas muy...

Nuestra novela de David Trueba

Nuestra novela de David Trueba

El director de cine cruza en Tierra de campos sus dos constantes: el amor por las...

Bloc de notas
Agudas observaciones de un viajero nato

Agudas observaciones de un viajero nato

Henry James refleja en sus crónicas su sensibilidad transatlántica y el éxtasis...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine