"Incendios", la última obra del ciclo teatral del trimestre, hizo que anoche sucumbiera un auditorio de adoradores del trabajo escénico de Nuria Espert y Ramón Barea, dos de los actores principales de una de las obras más destacadas de la escena internacional actual, la obra maestra del dramaturgo canandiense de origen libanés, Wajdi Muawad; un espectáculo que se estrenó hace algo más de un año y que no ha parado de cosechar éxitos allá donde se ha representado (hoy y mañana, a partir de las 19.00 horas) en el teatro Jovellanos de Gijón.

Pero lo que sucedió anoche en el Niemeyer fue de subrayar: el auditorio estaba repleto y, al tiempo, entregado. Las dos cosas juntas pocas veces habían coincidido en el centro. Los elementos con que contaba el espectáculo ayudaron a ello. Aparte de los actores, un director de relumbrón, Mario Gas, que fue Julio César no hace mucho sobre el mismo escenario levantado junto a la ría. Gas ahora se ha metido a trabajar en su nuevo proyecto, para Mérida.

La función de anoche es una tragedia que se ha representado en todas las esquinas del mundo, que tiene versión fílmica y que no ha hecho más que causar conmoción a cuantos se han sentado a disfrutarla, como anoche en Avilés. Y es que habla del renacer, de fuegos que a veces hay que sembrar, del terrible camino que a menudo hace falta recorrer para llegar a uno mismo.

El reparto completo es el siguiente: Nuria Espert, Laia Marull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Germán Torres. Para Nuria Espert, "'Incendios' es el mejor trabajo de Mario Gas en mucho tiempo. Llega al corazón del espectador, le pone frente al espejo terrible. Su profundidad supera trabajos suyos anteriores". Y en esa lista está "Homebody/Kabul" o "Follies".

La función regresa a Madrid este verano. "Las localidades para julio y agosto ya están vendidas, así que también estaremos en septiembre y en octubre", advirtió Espert. Las llamas de "Incendios" no van a cesar.