La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

La última gran aventura de Conan

En "Lobos de allende la frontera" el bárbaro convertido en rey busca alejarse del peso de la corona

La última gran aventura de Conan

El hijo de herrero que se convirtió en pirata. El pirata que ascendió a general. El general que fue coronado rey del más poderoso de los reinos occidentales? La historia del bárbaro Conan es un recorrido por todos los estratos de una sociedad guerrera y cruel donde el triunfo se mide por la destreza de la espada. El personaje, creado a principios de los años treinta por el escritor estadounidense Robert E. Howard (padre de otros aclamados héroes como Kull el Conquistador y el puritano matademonios Solomon Kane), es una leyenda imprescindible de la literatura fantástica y del mundo del cómic. El ascenso del héroe se narra en un género de aventuras clásico, que mezcla reinos y seres fantásticos inspirados en la mitología greco-romana con civilizaciones y tribus europeas que realmene existieron.

Los últimos años del bárbaro se recogen en la saga de cómics "Conan Rey", que muestran a un guerrero anciano, pero con el mismo espíritu luchador que en su juventud, como monarca de Aquilonia, la nación más poderosa de Hyboria (la tierra ficticia donde tiene lugar toda la historia). Esta historia de guerras e intrigas palaciegas vuelve a saltar a la actualidad con una obra fundamental. Hoy llega a las librerías "Conan Rey: Lobos de allende la frontera", un cómic inédito hasta el momento en España, basado en un relato inacabado del propio Howard que completó posteriormente en los años sesenta Lyon Sprague de Camp, autor conocido por continuar las aventuras del bárbaro durante la segunda mitad del siglo XX. En este cómic encontramos a un rey cansado de la política y del peso de la corona que ansía recuperar la vida de acción que tuvo en el pasado. Cuando un soldado le habla sobre una reliquia maldita y de los rumores de una gran invasión a su reino por parte de las tribus pictas, Conan decide embarcarse en solitario en la que podría ser su última gran aventura. La editorial Planeta es la encargada de traer por primera vez este volumen, que consta de seis números y que firman Timothy Truman y Tomás Giorello, el dúo que mejor ha sabido adaptar las aventuras de este personaje dentro del universo entre viñetas.

Conan dio el salto al cine en 1982 con el estreno de la película "Conan el Bárbaro" , protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Un filme, ahora de culto, que dio lugar a una secuela titulada "Conan el Destructor", en la que el austriaco repetía como protagonista. En 2011, el actor Jason Momoa (al que veremos como Aquaman en "La Liga de la Justicia") fue el encargado de encarnar al bárbaro en un desastroso remake que será mejor que permanezca en el olvido. El parecido de su personaje Khal Drogo en "Juego de tronos" con el guerrero creado por Howard no fue suficiente para estar a la altura.

No obstante, aún queda Conan para rato. Schwarzenegger ha expresado su deseo de protagonizar una nueva cinta del héroe en su etapa como rey que conecte con los dos largometrajes que rodó en los ochenta. Por el momento se desconoce la fecha de estreno. Mientras tanto, en 2018 llegará a PC, Xbox One y Playsation 4 "Conan Exiles", un videojuego de supervivencia de mundo abierto ambientado en el violento universo de este guerrero. Cazar, cultivar y pelear serán los principales objetivos para sobrevivir en el hostil entorno de Hyboria.

Compartir el artículo

stats