La red social Facebook superó en febrero los 1.860 millones de usuarios en todo el mundo, lo que convierte a este sitio web creado en 2003 por Mark Zuckerberg en "un lugar donde debe estar cualquier empresa que aspire a ser conocida, captar nueva clientela o mantener informada a la que ya tiene"; al menos esa es la opinión de Roberto Bayón, consultor y responsable del Servicio de Asesoramiento Tecnológico (SAT) de Oviedo y ponente hace unos días en el servicio análogo de Avilés, con sede en La Curtidora, de una jornada divulgativa centrada en el potencial de Facebook como herramienta de negocio. La charla de Bayón suscitó el interés de una veintena de personas que tomaron buena nota de los consejos.

"Todas las empresas deberían crear un perfil en Facebook y tenerlo optimizado para su uso mercantil así sea porque casi todo el mundo está ahí y eso significa que hay un enorme mercado potencial", sostiene el experto. Cuando Bayón dice "perfil de empresa" cabe hacer énfasis en que no dice "perfil personal" y la explicación es sencilla: "Facebook limita a cinco mil los contactos agregados a las cuentas personales, en cambio no impone restricción alguna a las empresas, además de permitirles hacer publicidad".

¿Cómo debe ser el perfil de una empresa en Facebook? Según Roberto Bayón, "debe adaptarse al público objetivo y esto se consigue poniéndose en el lugar del cliente, pensando en quiénes me van a seguir y por qué razón; es decir, debo cubrir una necesidad o hacer ver la utilidad de mi producto". Según este consultor tecnológico, "está más que constatada la utilidad de Facebook como cauce de contacto entre empresas y clientes; lo realmente difícil, como en la vida real, es saber qué quiere o necesita realmente la gente".

Sobre el frecuente dilema de si gastar o no dinero en publicidad en Facebook, Bayón apunta que, al menos, debe ser una opción a considerar: "Aparte de que Facebook existe porque lo pagan las empresas -sin publicidad no habría ingresos, y sin éstos desaparecería la web-, la diferencia entre hacer publicidad o no es el impacto de la página: con publicidad la cifra de seguidores se multiplica y sin ella los mensajes apenas llegan al 15 por ciento del público objetivo en el mejor de los casos".

Como anticipo de lo que viene, Bayón refirió el exitoso funcionamiento de Facebook como plataforma comercial de pago, algo que ya es una realidad ya en Estados Unidos -donde las transacciones se hacen a través de Messenger- y que previsiblemene se extenderá pronto a Europa. Es lo que algunos han venido el llamar el "F-Commerce", una nueva especialización del comercio electrónico: el comercio social. Y en cuanto a los populares "me gusta" que los usuarios particulares de Facebook tratan de conseguir a toda costa y en el mayor número posible como señal de "éxito social", Roberto Bayón asegura que "no es muy diferente su funcionamiento en el ámbito empresarial: conseguir muchos 'me gusta' es clave para mejorar las referencias de la página". Es decir, que en el fondo todo radica en unos miles más o unos miles menos de pulgares levantados

El SAT de Avilés oferta hoy otra actividad divulgativa, en concreto una dedicada a la factura electrónica, una herramienta que cada vez tiene un uso más generalizado en las relaciones de las empresas con la Administración o entre ellas mismas. La charla comienza a las 10.30 horas y tiene una duración estimada de dos horas; la asistencia es libre y gratuita.