La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANDONI MERCERO | Director de "Musica Boscareccia"

"Los discos hoy en día no se hacen para obtener ganancias"

"La recuperación de las cantatas de Corselli es importante por su calidad y porque llevan 200 años sin escucharse"

Andoni Mercero. LUISMA MURIAS

Oviedo, Andrea G. TORRES

El conjunto de música antigua "Musica Boscareccia", su director Andoni Mercero y la soprano Alicia Amo, actúan esta tarde, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Oviedo, dentro del ciclo Primavera Barroca que organiza la Fundación Municipal de Cultura junto al Centro Nacional de Divulgación Musical.

El de hoy es su primer concierto en la ciudad, y el programa que han elegido propone un viaje por la música de la Real Capilla, con la finalidad de descubrir al público algunos de los compositores que formaron parte de ella. José de Nebra, Gaetano Brunetti, José de Torres y Francesco Corselli, el músico del que "Musica Boscareccia" ha recuperado parte de su catálogo. Andoni Mercero es director, violinista y violista. Ha participado como solista y concertino en diversas orquestas españolas y europeas. Especialista en música antigua, también desarrolla labores de docencia en la escuela superior de música Musikene y colabora con la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

- ¿Cuándo decidió "Musica Boscareccia" reunirse y comenzar a dar conciertos?

-Todos los miembros del grupo nos conocíamos de antemano. El mundo de la música antigua en España es bastante pequeño. Sabíamos que iba a irnos bien tanto en lo personal como en lo musical. Comenzamos a participar en conciertos en el año 2013, de una forma un poco esporádica, pero el primer acontecimiento importante de "Musica Boscareccia" fue la recuperación, edición y grabación en 2014 de las cantatas de Corselli, de las que vamos a interpretar dos en este concierto en Oviedo.

- ¿Por qué un disco de Corselli?

-Es importante para nosotros porque se trata de un compositor de la Real Capilla muy poco estudiado y trabajado. Encontramos los manuscritos en el Archivo del Palacio Real, y a partir de ahí comenzamos a trabajar. Creo que tiene mucho sentido grabarlo no sólo por tratarse de una música que lleva más de 200 años sin escucharse, sino por la calidad que tiene.

- ¿En qué se materializó artísticamente la oración del disco?

-Por un lado está esa labor de recuperación, y por el otro, nosotros no grabamos este disco para hacernos ricos vendiéndolo, ya que los CD ya no se venden como hace años, salvo los de los grandes nombres. Al final los discos no se hacen hoy en día para obtener ganancias de las discográficas, para nosotros es más bien es una especie de tarjeta de presentación. Estás presentando tu calidad, tu propuesta y tu sonoridad, así que si no tienes grabado tu trabajo, es difícil que te tengan en cuenta y te den conciertos.

-¿Cuál es el eje que vértebra el programa que interpretarán en Oviedo?

-Hemos querido ofrecer un programa variado, formado exclusivamente por músicos que formaron parte de la Real Capilla, con algunos nombres conocidos como Nebra o Torres, junto a otros como el propio Corselli, y Brunetti, que fue violinista allí también.

- ¿Qué proyectos tiene pendientes "Musica Boscareccia" a corto plazo?

-Tenemos un nuevo proyecto para grabar otro CD de música antigua con la misma discográfica independiente que el anterior. Comenzaremos en unos meses con este trabajo, y aunque no quiero desvelar todos los secretos, sí irá en la línea de recuperación de obras inéditas que más de alguno se asombrará de que no se hayan registrado con anterioridad.

Compartir el artículo

stats