Los músicos Carles Benavent (bajo), Tino di Geraldo (percusión) y Jorge Pardo (saxo) acumulan historias paralelas y conjuntas que se resumen en una sólida formación musical que ha dado nivel internacional a la escena española. No en vano, Jorge Pardo ha sido considerado el mejor músico de jazz europeo y también recibió el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Sus colegas están en la misma onda de reconocimientos y logros en cuanto a su aportación a la música.

El trío es una prolongación del grupo de Benavent y Pardo, un sexteto que en su día sacudió la escena musical española y, sobre todo, puso el jazz de por aquí en el mundo. Y como se cuenta en sus biografías, el sexteto fue la base de la improvisación y la fusión flamenco/jazz y otras músicas. Esta doctrina de fusión se consolidó con la llegada de Tino di Geraldo, el asturiano del grupo y percusionista universal. Como él dice, lo suyo son todas las músicas, "desde Luis Mariano hasta los 'Sex Pistols'". Los tres atesoran un "carrerón" musical que incluye sus trabajos con Paco de Lucía, entre otros astros de la música.

Tino di Geraldo cuenta a LA NUEVA ESPAÑA las líneas maestras del concierto que el trío ofrecerá este sábado en el teatro Filarmónica de Oviedo (21.00 horas) y, de paso, hace un poco de historia de su unión: "En el origen del grupo empezamos un montón de músicos, luego se fue reduciendo. Ya llevamos unos 20 años juntos". El concierto del sábado en Oviedo representa justamente su espíritu: "Vamos a hacer nuestra música, que efectivamente tiene que ver con el jazz, con el flamenco, pero con todas las músicas", apunta Di Geraldo, quien matiza que será un concierto que refleja lo que "sabemos hacer, y será escoger música que hemos ido recolectando cada uno por su lado o temas que hemos grabado en discos de Jorge, de Carles y míos. A veces hacemos alguna versión de Paco de Lucía". Es decir, van trabajando sobre sus propias creaciones y otras de otros autores. El repertorio va mucho en función de "la memoria de cada uno", afirma.

En el escenario del Filarmónica estarán ellos tres, sin más refuerzos instrumentales. Ahí es donde se demuestra la alta dimensión técnica y musical de cada uno de ellos.

Tino di Geraldo, que se maneja en todas las tendencias (es el batería habitual de Luz Casal, entre otras muchas de sus colaboraciones), no hace distingos: "Me gusta todo desde pequeño, desde que tengo uso de razón. No tengo predilección por ningún género de los que yo hago; la gente no te ubica", argumenta el músico.

Y como prueba de su amplitud musical desvela de qué va su nuevo disco: "Lo estoy acabando y suena muy latino. Estas cosas tienen que ver con el momento y con quien me junte; también según el estado de ánimo. Para mí la música es general".

Disco, por cierto, que ya está casi rematando, aunque no tiene fecha de edición. Sí cuenta que lo hizo "con un pianista cubano que se llama Caramelo. Es música mía. El disco es medio jazz, medio latino...".

Pero antes de ese trabajo musical, de esta nueva puesta a punto en el mercado, llega la clase de un trío que ya ha dejado su rastro en la historia reciente de la música española, un trío mágico: Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo, que se subirán al escenario del Filarmónica. De hecho, al crítico Juan Carlos Cifuentes, "Cifu", le gustaba destacar la calidad del jazz que hacían cada vez que se juntaban estos tres músicos.