Comenzó haciendo bases de hiphop "en el siglo pasado". De aquella no tenía mucha técnica, lo hacía para pasarlo bien con sus amigos en Ribadeo. No se lo tomó realmente en serio hasta que conoció a "Unomasuno", un grupo de rap que fue una referencia no hace muchos años y que era "made in Avilés". "Ruboh", que perdió los apellidos por el camino, conoció a "Unomasuno" en el festival "Entreterras" y pronto se sumó a sus filas. Y lo hizo por todo lo alto, produciendo bases y también rapeando. Cogió un micro, comenzó a hacer rimas y ahora no hay quien le pare. Es más, este técnico de sonido de voz grave tiene un nuevo proyecto entre manos. Lo dirige él y quiere involucrar a más músicos avilesinos en el que habrá rap, claro, pero sin medios electrónicos, con instrumentos. Su primer disco se llamará "A falta de un porqué" y espera salir antes de finalizar el año.

En sus primeros tiempos, Ruboh se las apañaba para hacer sus mezclas. No tenía ordenador y tenía que esperar a que su madre saliera de la oficina en la que trabajaba para usar una computadora con altavoces. "Grababa cds e iba a escucharlos al coche", recuerda el técnico, que no olvida sus tiempos en "Unomasuno". "Ensayábamos todos los días y tocamos por media España", resume.

Tras la separación de la banda, "Ruboh" tiró adelante con la música, pero al otro lado, como técnico. Eso sí, no dejó de pasarse por Tutu Studios para seguir enredando. También ha colaborado con "Cerezal" y "Delagua".

Como técnico ha trabajado con los grupos "Fe de Ratas", "Tejedor", "Felpeyu", "Corquiéu" y una larga lista. Ahora, lo hace para una empresa y le ha tocado también el control de un espectáculo de "Pressing Catch". Pero eso es harina de otro costal. En su nuevo proyecto está participando Rubén Bada, "que toca todo lo que tenga cuerdas" y también suenan nombres como Willón de Calle y Pedro Claros. La intención es hacer bases de rock o folk y rapear. "Quizá no use ni dj", explica "Ruboh".