Cuando la presentadora Esther Fonseca anunció la salida a escena de Hevia junto con su hermana María José (tambor), el público estaba expectante porque en principio el gaitero asistía al certamen para intervenir en el apartado "Hoy nos visita", creado con motivo de los 25 años del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Pero el excepcional instrumentista de Villaviciosa, que vendió 2,5 millones de discos, regaló a los asistentes a la matinal celebrada ayer en el teatro Filarmónica una actuación de altos vuelos. Ni más ni menos que una versión de "Asturias", de Albéniz. Versión completa de seis minutos. Ya había hecho una presentación "recortada" del clásico en el escenario Space Marine, las tablas centrales del Festival Intercéltico de Lorient (Francia). Eso ocurrió en 2013, el año en que el certamen celta organizado en la ciudad de la bretaña francesa dedicó su programación a Asturias.

Y con "Asturias" de Albéniz el público se entusiasmó en varias fases. Hevia la concluye además a toda velocidad, cual virtuoso guitarrista de rock.

Entre la maravillosa melodía de la obra y el gran ejercicio de interpretarla a la gaita se dispararon las buenas vibraciones en el Domingo de Ramos del "Ciudad de Oviedo".

Tras la intervención en el escenario, donde Hevia adelantó parte de sus proyectos, desveló detalles de su próximo trabajo a LA NUEVA ESPAÑA. Se trata del disco "Al son del indiano", "una producción que significa nuevo disco y nuevo repertorio", matizó. Y añadió: "Es un cambio de etapa que llevo preparando entre Santo Domingo y La Habana", comentó el gaitero. "Es un proyecto en el que la gaita se latiniza, también hay temas tradicionales asturianos, pero vistos desde la óptica de la bachata". Dice el músico asturiano que la formación es un completo: "Una big band donde tocan los metales de Juan Luis Guerra, donde está la voz de Víctor Víctor, el bachatero por excelencia, que canta 'La capitana' compartiendo espacio con Carlos Rubiera. 'La capitana' gusta mucho allí" (en Santo Domingo) "hecha bachata y cantada en asturiano".

Hevia fue el invitado de la jornada, pero, además de lo relatado, evocó sus tiempos en el Concurso "Ciudad de Oviedo", al que se refirió como el acontecimiento central para gaiteros y bandas de gaita de entonces.

El gaitero fue la guinda a una matinal que se completó con un programa muy potente en el que algunos cantantes de tonada presentaron su candidatura a la siguiente fase tras dejar brillantes actuaciones, entre ellos el cinco veces campeón Celestino Rozada, que cerró la competición.

Aunque el programa de la matinal la concluyeron los dos componentes de "Folixa Astur", el Pravianu y el Maestru, con su ya célebre número de la consulta del médico.

En un formato hermano pero en la competición (monologuistas), la protagonista fue María del Carmen Alonso dos Santos. Y los gaiteros tuvieron una representación mixta con Giovanna Calvín y Daniel Meré. Por su parte, Adrián Fernández Trabanco y Carla Blanco Fernández pusieron el baile en la modalidad de parejas. Además asistió a la jornada Pachu Gómez, el presidente de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA).

Es decir, entre la festividad del inicio de la Semana Santa y la solidez del programa resultó una deslumbrante jornada semifinal, penúltima de la serie. Eso quiere decir que los finalistas se conocerán en la siguiente matinal, el próximo 23 de abril. A partir de ahí, los cuatro domingos de mayo de forma consecutiva se dedicarán a las finales, para hacer la gala de despedida el 11 de junio, en este caso en el Campoamor.