La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La costa asturiana protagoniza la nueva muestra de Hugo Fontela

El artista, natural de Grado, presenta en Barcelona la exposición "Norte", con la que reafirma su conexión con su tierra de origen

Reproducción del lienzo "Norte VII", que forma parte de la muestra que Hugo Fontela presentará en la sede barcelonesa de la galería Marlborough. CARMEN FIGAREDO

Hugo Fontela vuelve la vista a sus orígenes. El pintor asturiano presenta el próximo 20 de abril, en la sede de Barcelona de la Galería Marlborough, la exposición monográfica "Norte", una muestra en la que retoma la conexión de su arte con Asturias, tras más de una década buscando inspiración en paisajes y escenario foráneos.

"Es un reencuentro con la geografía cantábrica, doce años después de mi serie sobre los paisajes industriales", explica Fontela, quien incide en que, si bien no hay referencias explícitas a la costa asturiana, es su modelo fundamental.

"El 'Norte' al que me refiero es un norte imaginado, pero cualquiera que sepa de mis orígenes asturianos tiene claro que son esos paisajes los que me inspiran. Y además, esta serie de obras tienen mucho que ver con la estética norteña asturiana y con una tradición de pintores del mar que ha habido en Asturias. Artistas como Miguel Galano, Melquiades Álvarez, Armando Suárez, el propio Piñole... artistas por los que siento admiración, que han tratado en su obra referencias al mar norteño, duro, agresivo, también con una carga grande de poesía", reflexiona Fontela.

En el plano estético, esta nueva serie de pinturas, con un marcado protagonismo de los tonos azules, es heredera también de experiencias previas como su serie sobre los muelles neoyorquinos: "Trabajo desde una plástica que ya estaba presente en mi pintura: el uso del azul, pintar el agua... Pero además exploro ese vínculo astur que hasta ahora mi pintura no tenía, porque en los últimos años había partido de imágenes que había descubierto en otros lugares, como Nueva York, Florida o México. Este reencuentro me sirve además para reivindicar mi vínculo con Asturias, para reafirmarme como artista español y, también, asturiano".

Conectada con esa reafirmación sobre sus orígenes, Fontela aborda esta nueva serie desde un enfoque más íntimo, introspectivo, lo que se refleja también en el número y los formatos de las obras: "Es una serie más pequeña que lo que acostumbraba, como una quincena de obras, y los formatos tienden a ser pequeños o medianos, aunque hay alguna obra que llega a 195 por 220 centímetros. Pero es que mi producción tiende a ser más pequeña y más concentrada. Hay una reflexión mayor sobre el cuadro, una reflexión más concreta sobre una imagen, sin que exista la repetición, para hacer una obra más intensa".

La exposición "Norte", la primera de Fontela en la sede barcelonesa de Marlborough, se inaugura el próximo 20 de abril, jueves, a las 19.30 horas. El público barcelonés podrá disfrutar de la obra del artista asturiano, nacido en Grado en 1986, hasta el 20 de mayo.

Compartir el artículo

stats