"Decirle a un músico que no puede interpretar su música es surrealista. Es como decirle a un cirujano que no puede operar porque da clases en la Facultad de Medicina".

La frase, pronunciada ayer en la Junta General por Gabriela Álvarez García, de la dirección de Izquierda Unida Asturias se aproxima, en clave de ejemplo, al sentir de los profesores de los Conservatorios asturianos dependientes del Principado.

Gabriela Álvarez aseguró que "nos debería caer la cara de vergüenza" ante el mantenimiento de una situación generada por una ley "burócrata y obsoleta" pero también por la inactividad del Gobierno regional. "Con estas cosas se están poniendo dificultades para captar jóvenes alumnos de toda España".

El asunto colea desde hace mucho tiempo, pero la carta abierta de Zapico publicada días atrás en LA NUEVA ESPAÑA desempolvando el problema a partir de una nueva prohibición administrativa hacia su persona ha tenido una repercusión que el propio músico califica de insospechada.

"Nuestro caso se ha convertido en un fenómeno viral, hemos recibidos mensajes de ánimo desde muchísimos sitios. Somos la única comunidad española donde existe esa prohibición de compatibilidad", explicó.

El música Aarón Zapico afirmó que la polémica afecta a todos, "desde los músicos de bandas amateurs hasta los que están más arriba". La norma, añadió, ha dejado a bandas de música asturianas sin director".