El novelista Fernando Aramburu ha sido galardonado con el Premio de la Crítica 2016, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios, por su obra 'Patria'.

El fallo resalta "la perspectiva plural" de la novela, que permite que "las diferentes voces encuentren su lugar en ella".

El galardón de poesía en lengua castellana ha recaído en Fermín Herrero, por el poemario 'Sin ir más lejos' gracias a "su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla, que aspira a convertirse en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana". Los premios han sido fallados en Soria por un jurado que ha reconocido la novela "Patria" como un libro "necesario", de "buena" literatura" y que "ha sabido conectar con la gente".

Al abordar un asunto como es la fractura social producida por la banda terrorista ETA en el País Vasco, con muchas voces implicadas, Aramburu "ha construido un elemento de perspectiva plural, donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela", ha resaltado el jurado. Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) ha asegurado que le gustaría que la novela "aportara literatura" a los lectores pues 'Patria' es una apuesta fundamental por la literatura. Publicada por la editorial Tusquets, "Patria" ha vendido más de 280.000 ejemplares y va ya por su decimosexta edición. La novela tendrá próximamente una serie de televisión.