El XXV Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, concluyó ayer las semifinales en el teatro Filarmónica. Eso quiere decir que el próximo mes de mayo, todos los domingos consecutivos, se celebrarán las finales para determinar los campeones en las modalidades de competición: tonada en sus tres secciones (juvenil, hombres y mujeres), monologuistas, parejas de baile y gaiteros. LA NUEVA ESPAÑA publica mañana la lista de finalistas.

Y, como corresponde a esta fase del certamen, las actuaciones han sido brillantes y con algunos campeones en escena. Una matinal de mucha intensidad que comenzó cuando el concejal Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", recordó en el escenario que el Ayuntamiento había otorgado la Medalla de Plata al concurso ovetense. Rivi citó a todos los implicados desde que hace un cuarto de siglo se puso en marcha este certamen en el teatro Campoamor. Y empezó por recordar la labor de su fundador, director y presentador, Carlos Jeannot; labores de dirección que prosigue ahora Juan Carlos González. También tuvo un gesto para los presentadores a lo largo de estas décadas, que simbolizó en la actual conductora de las matinales, Esther Fonseca. No olvidó al gaitero oficial de los últimos 24 años, Vicente Prado, "El Praviano". Y también agradeció el apoyo de este periódico. Finalmente hizo un resumen relámpago de todos estos años. Y para resumirlos nada mejor que facilitar un dato espectacular: los 2.600 representantes del folclore asturiano que han pasado por los dos escenarios del "Ciudad de Oviedo (el del Filarmónica y el del Campoamor). Participantes en todas las disciplinas de la cultura tradicional asturiana, sean las modalidades citadas líneas atrás u otras como los coros, el teatro costumbrista, los grupos de folk y otras vertientes folclóricas que han desfilado por el certamen ovetense.

Ayer, antes de echar el cierre, se vio la amplitud de la música de raíz con actuaciones tan cuidadas como las de las parejas de baile formadas por Conchi Bernardo Muñiz y Florencio Moro González y, por otro lado, María y Luis Ángel Fernández Santos. No le fue a la zaga el gaitero Fernando Vázquez Cárcaba. En la tonada el cartel tenía altos vuelos, ya que entre los participantes había grandes voces, muy reconocibles a lo largo de estos años. Y el monologuista, Ludivino Díaz, dio con la tecla de la risa con el número titulado "Lo malo que ye el tabaco", que tiene un recorrido por el baño y acaba entre petardos que disparan sus humos y ruidos desde la taza. El relato terminó en carcajadas por parte de los asistentes.

Otra actuación llamativa fue la de la muestra protagonizada por la coral "Piccola Piloñesa", que dirige Patricia Miriam Martínez.

En el apartado "Hoy nos visita" las invitadas fueron Rosario González y María José García, que fueron entrevistadas por Esther Fonseca para evocar su paso por el concurso. Ambas desvelaron la emoción que habían sentido cuando lograron el triunfo. María José García contó que empezó a cantar por la influencia de su padre, que cuando viajaban en el coche iba con el casete y la canción asturiana. Recordó la gran emoción que tuvo en la gala de entrega de premios de 2008, el año que ganó. Rosario González, que ganó tres veces, dijo que la primera vez se asustó al ver el nivel de voces que había: "Era gente con mucho nombre", dijo. Tras recordar su historia se puso un audio de ambas.