El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, ya tiene sus 36 finalistas para disputar el campeonato en las modalidades de tonada (juvenil, hombres y mujeres), monologuistas, gaiteros y parejas de baile.

Como viene siendo habitual en el certamen ovetense, la tonada domina la selección de concursantes. Entre las tres secciones habrá veintidós cantantes que buscarán ser los primeros durante las cuatro jornadas que se celebran en el mes de mayo. La clasificación va en proporción, ya que en canción asturiana solicitaron participar hasta cien concursantes, incluso fue necesario hacer una previa antes de comenzar la primera fase. Las más representativas son las voces masculinas, que contarán con doce intérpretes de los veinte que habían participado en las semifinales. Las mujeres contarán con seis de las diez que intervinieron en la fase anterior. Por último, los juveniles tendrán cuatro voces en la pelea final. En esta modalidad se quedaron diez fuera, ya que en la anterior ronda habían pasado todos los inscritos. Los gaiteros solistas contarán con seis instrumentistas y se quedan tres fuera de las finales. Finalmente, optarán al triunfo cuatro parejas de baile y cuatro monologuistas. De ambas categorías se han caído dos y diez concursantes, respectivamente.

Con motivo de las bodas de plata del certamen ovetense, en las cuatro finales se ampliarán los programas de muestras, homenajes y el apartado "Hoy nos visita", al que acuden ganadores para recordar sus experiencias en el "Ciudad de Oviedo". De hecho, es una forma de revisar la historia de estos 25 años, en la que han coincido un par de generaciones de cantantes que han revitalizado el género. Circunstancia que se acentúa en estas últimas ediciones con la gran participación de juveniles, donde ha descendido la edad, ya que hay un gran número de infantiles. Lo mismo ocurre con parejas de baile y gaiteros.

Como explica el director del concurso, Juan Carlos González, echando la vista atrás se observa que ha sido "un cuarto de siglo completo para el folclore".

La primera jornada final se celebra el día 7 de mayo. Y se hará un homenaje a Luis Estrada, uno de los más grandes guardianes del folclore y la tradición asturiana, ya sea desde el "Cuarteto Torner", desde sus estudios sobre la canción o como jurado en eventos de la cultura y tradiciones asturianas. En el apartado "Hoy nos visita" estarán las parejas de baile formadas por Saray Álvarez y Daniel González, y María Vázquez y Paulino García.