Los grandes periódicos internacionales empiezan a desvincularse de plataformas tecnológicas como Facebook o Apple News para difundir sus noticias. Antes ya lo hizo "The New York Times" y ahora el británico "The Guardian", uno de los diarios más avanzados en la transformación digital, que acaba de anunciar que no utilizará los llamados "instant articles" de Facebook ni tampoco Apple News.

El periódico británico, que tiene 32 millones de usuarios mensuales y es uno de lo que más tráfico digital atrae del mundo, considera que estas dos plataformas para difundir noticias ya no aportan el "entorno de confianza" con el que quieren construir "relaciones más profundas con nuestros lectores", indicó un portavoz del periódico a la publicación "Digiday", que adelantó la noticia.

"The Guardian" fue uno de los primeros que se asoció a los "artículos instantáneos" de Facebook, una nueva función implementada en el año 2015 y con la que la red social de Mark Zuckerberg prometía al usuario más rapidez a la hora de acceder a la información, sobre todo desde el teléfono movil. Pero "The Guardian" considera que su propia web, y no Facebook, ha de ser la vía principal de difusión y de acceso a sus contenidos, ya que este medio ni obtiene el suficiente rédito comercial de su alianza con Facebook ni la red social aporta el "entorno" apropiado para la calidad de sus contenidos, según indicó un portavoz del periódico a "Digiday".

El caso de "The Guardian" no es único. Además de este medio británico y de "The New York Times", también BBC News, "National Geographic" o "The Wall Street Journal" apenas utilizan ya esta función de la red social. El periódico británico se está orientando ahora a captar suscripciones de pago -lo mismo que en el formato papel- y para ello lo más adecuado es que los lectores permanezcan en su portal informativo. "The Guardian" ya ha logrado en un año 200.000 suscriptores de pago. El objetivo es alcanzar un millón dentro de dos años.