Al amparo de la compañía Ataque! nace en Gijón Spryred, una discográfica pionera en dedicarse "exclusivamente al rap, hip-hop y trap", explica a LA NUEVA ESPAÑA Diego Terente, el ideólogo de Spryred. Terente es un joven de 29 años muy ligado a la música y escenas colaterales. Antes fue el DJ BackUP, estuvo muy ligado al rap y publicó producciones que alcanzaron una considerable difusión. Posteriormente inició su andadura como promotor y organizador de conciertos y otros eventos. Labor que desarrolló ampliamente y con éxito en Barcelona. Volvió a casa para incrustarse en este proyecto con Ataque!

"Se trata de combinar sello discográfico especializado en rap, hip-hop y trap, lo que podemos definir como música urbana; con el marketing, el manager, la organización de conciertos y el propio artista desde una misma compañía", matiza Terente.

La siguiente cuestión que puntualiza tiene que ver con el trap, que, aunque nuevo para España, ya tiene un largo recorrido en el sur de EE UU, en Atlanta y otros lugares, donde nació allá por los noventa, cuando Myspace era la ventana de internet donde los grupos "colgaban" sus cosas. "No deja de ser un estilo más del rap, un afluente suyo; las letras del trap y las del rap son idénticas, hablan de drogas, sexo, de las calles, son urbanas; quizás el matiz es que el sonido del trap es un poco más electrónico", explica Terente, que añade: "En EE UU es una corriente fuerte, aquí siempre vamos por detrás. Pero ahora con internet está pegando en España". Aclara Diego Terente que un "trapero", al "margen de los registros musicales similares a un rapero, también es parejo en la estética".Comienza el lanzamiento de artistas

Así pues con el sello en marcha empieza el lanzamiento de artistas. "Uno de nuestros abanderados es DICC, que tuvo 140.000 visitas en Youtube en una semana", detalla. Este artista ya ha realizado otro vídeo que va por el mismo camino y va a tener "visitas a punta pala". Otra producción puesta en marcha desde Spryred es Leo Maravilla, que "también entró muy bien con 2.000 visitas en Vevo". Porque, detalla Terente, el "consumo de esta música es absolutamente por internet y plataformas, y lo fundamental es el vídeo". Es decir, está completamente al margen de la industria clásica del disco. A ellos le seguirán Pánico45, que propone un sonido más latino limitando con el reggaetón. Y un lanzamiento potente con "MKU", el grupo de Mbaka, popular presentador de "Vergüenza ajena" en la MTV, y Kunta-K. La filosofía de Spryred se divisará en una primera entrega el día 5 de mayo en la sala Sir Lauren's de Oviedo con el concierto de "Los Santos", antiguamente "PXXR GVNG".