Un grupo de Investigadores del Instituto "Max Planck" para la Arqueología Evolutiva de Leipzig, en el que está representada la Universidad de Oviedo a través del prehistoriador y arqueólogo Marco de la Rasilla, ha desarrollado un método que permite obtener restos de ADN de homínidos y fauna prehistórica desde los sedimentos. Esto es: sin que sea necesaria la presencia en los yacimientos de restos óseos.

La investigación ha trabajado sobre muestras de sedimentos de siete excavaciones, en cinco países distintos: Les Cottés y Caune de l'Arago (Francia), Denisova y Chagyrskaya (Rusia), Trou Al'Wesse (Bélgica), Vindija (Croacia) y la cueva piloñesa de El Sidrón. De estos yacimientos, los investigadores recuperaron mediante esta novedosa técnica registros de ADN de una docena de especies animales extintas -como el mamut, el rinoceronte lanudo o la hiena de las cavernas- y de homínidos neandertales y denisovanos.

Este método supone un avance fundamental para las investigaciones arqueológicas toda vez que la presencia de esos restos óseos es inusual. "Los resultados de esta investigación suponen un salto cualitativo extraordinario en la interpretación del registro arqueológico de cualquier yacimiento, porque se podrán contestar algunas preguntas sobre la presencia o la ausencia de seres vivos (fauna, fósiles humanos, etc.) y las implicaciones interpretativas derivadas. Hecho que hasta la fecha era impensable e imposible", explica Marco de la Rasilla. Los resultados de la investigación se publican en el último número de la revista científica "Science".