La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSE XTRAVAGANZA | Coreógrafo de Madonna, participa en el festival gay de Avilés

"La música es una forma de llegar a las personas, sean gays o heterosexuales"

"Es importante que los bailarines hablen con su cuerpo y no tengan miedo a expresar aquello que sienten"

Jose Xtravaganza.

Jose Xtravaganza, autor junto a Luis Camacho de la coreografía del videoclip "Vogue", de Madona, participará en la inauguración del Festival de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) que tendrá lugar el próximo domingo, día 30, en el Centro Niemeyerde. El bailarín de origen puertorriqueño viajará a Avilés para asistir a la proyección de la película documental "Strike a pose" (19.00 horas), que relata la evolución de seis de los bailarines integrantes de la gira mundial "Blonde Ambition", realizado por la popular cantante norteamericana en 1990. En la siguiente entrevista, que se llevó a cabo por teléfono al encontrarse aún en Estados Unidos, el artista reflexiona sobre la condición de los homosexuales y la carrera de los bailarines.

- ¿Qué siente al ver reflejada en el cine una etapa de su vida artística?

-Siento mucho orgullo por compartir con el público una parte de mi historia. Han transcurrido 27 años desde que grabamos el vídeo y realizamos la gira mundial con Madona y saber que hay un público que nos sigue apoyando y que quiere saber qué paso desde aquella época me produce una gran satisfacción.

- ¿Es cierto que, en principio, no era partidario de esta película?

-Cuando contactaron conmigo para hacer el documental rechacé inicialmente la propuesta; habían pasado muchos años y pensé que no tenía sentido ponerse entonces delante de una cámara. No obstante, reflexioné sobre la idea y le pedí a la directora (Ester Gould) que nos reuniéramos para habla personalmente. Después de dos horas de conversación en las que me sentí muy cómodo con ella acepté la iniciativa, pero con la condición de que se reflejara la historia de todos los componentes de la gira.

- ¿Mantiene contacto con los bailarines de aquellos años?

-Desde que salió el documental estamos en contacto. A veces sentimos que seguimos de gira, nos recuerda a una época donde todos éramos unos niños. El juntarnos nos lleva a aquel tiempo y los siento como mis hermanos. Tenemos planes para hacer proyectos juntos porque el público nos quiere ver a todos reunidos.

- ¿La canción "Vogue", además de un éxito mundial que aun perdura, tiene un componente social importante y "Blond Ambition" se convirtió en un pieza de culto entre el colectivo gay?

-El vídeo dio pie a la creación de un movimiento gay antes de su tiempo. En aquel entonces, la comunidad homosexual no tenía los derechos de hoy, no se le veía, la gente cerraba los ojos ante nosotros. Madona encabezó este movimiento convirtiéndose en una líder. Por suerte, la situación ha cambiado mucho y eso que yo fue dichoso en mi sexualidad desde muy joven ya que mis padres me apoyaron tanto en mi carrera como en vida, cosa poco habitual entonces. Actualmente, hay leyes, muchos derechos y más oportunidades.

- ¿La danza es una vía para visibilizar la homosexualidad?

-La música y el arte en general es una forma de llegar a la persona, sea gay o heterosexual, ya que todo el mundo lo comprende. La música une a las personas por ser una expresión del ser humano. El arte es una forma de manifestar sentimientos profundos que no se pueden mostrar de otra manera. Personalmente, a veces me resulta más fácil expresarme a través del baile.

- La vida del bailarín es corta pero usted continúa trabajando

-Sí, he sido muy dichoso. Quizás se deba a la gira "Blond Ambition", que me ha dado la oportunidad de trabajar sin descanso. Estoy muy agradecido y me siento orgulloso de continuar; ojalá pueda seguir bailando hasta los 90 años.

- En Avilés dará una clase magistral este domingo. ¿Qué transmitirá a sus alumnos?

-Me enorgullece poder mostrar mi arte en Avilés, donde deseo transmitir la expresión del ser humano. Es importante que los bailarines hablen con su cuerpo y no teman a expresar aquello que sienten.

Compartir el artículo

stats