María Fernández-Miranda Bances, subdirectora de la revista "Cosmopolitan", reconoció ayer en Gijón, su ciudad natal y donde presentó con gran éxito de público su libro "No madres", que cuando hace unos meses arreciaron las críticas sobre la periodista Samantha Villar por sus descarnadas manifestaciones sobre la maternidad, ella pensó: "a mí me van a machacar".

Para entonces el estreno editorial de la periodista gijonesa ya no tenía marcha atrás y el texto con el que ha querido combatir algunos tópicos de la no maternidad iba camino de imprenta. "Si a ella la pusieron verde por decir que en ocasiones tenía ganas de tirar a sus hijos por la ventana, a mí que no los tengo y defiendo que se puede ser muy feliz sin hijos, no sé qué podía pasarme", confesó.

Para su satisfacción, por ahora la sangre no ha llegado al río -"me estoy sintiendo muy arropada"- ni las iras de las que ella llama "talibanes de la maternidad" la han alcanzado, pese a que estaba advertida por su marido de "no mirar mucho las redes sociales, por si acaso".

Su historia de maternidad frustrada a través de siete fecundaciones in vitro fallidas, de su confusión mental sobre si quería realmente o no tener hijos, y sobre todo, de si podría ser feliz, dichosa, o sentirse plena como mujer sin ser madre -como suelen advertir los más agoreros-, tomó forma en un libro con amplia repercusión desde su salida al mercado, hace días. Un libro que suma además los testimonios de otras "no madres", como Maribel Verdú, Inka Martí, Alaska, Almudena Fernández o Mamen Mendizábal, así como las referencias a mujeres que han pasado a la historia -Coco Chanel, Oriana Fallaci o Virginia Woolf- y tampoco criaron hijos.

"Al principio no me planteé escribir un libro; lo que pasó es que quise afrontar mi conflicto interno y aclarar mis ideas de la forma que mejor sé. Y escribir es mi manera de enfrentar lo que me preocupa", relató. Cuando se dio cuenta tenía muchas cuartillas y una buena historia. Y para entonces ya tenía interiorizado que estaba cansada de sentirse cuestionada y de contestar a preguntas indiscretas. "Cuando te dicen que te vas a arrepentir por no tener hijos es lo peor", afirma. Una frase que a ella le llegó a hacer mella, tanto que necesitó buscar referentes de que "no me esperaba una vida incompleta, ni infeliz, ni eso significaba que iba a pasar por la vida sin dejar huella, sin aportar nada". En esa revisión descubrió que, por contra, "a mí me habían inspirado muchas mujeres sin hijos. Como la periodista Oriana Fallaci, por ejemplo".

Pero su obra también combate otros tópicos como "el del egoísmo latente que parece que está detrás de la decisión de no tener hijos", como señaló la presentadora del acto, "no madre" confesa, Susana Castañón. "Yo tenía razones egoístas para querer tenerlos: quería ser como las demás, tener alguien que me cuidara en el futuro... Así que ¿Qué hay de malo en querer disfrutar de la vida sin llegar a la maternidad?", expuso María Fernández-Miranda. Insistió también en que el suyo "no es un libro contra la maternidad, ni mucho menos", aunque quizá sí va "contra las madres talibanes" que despliegan su sabiduría maternal allá por donde van. Sobre todo, "No madres" es un desahogo de la periodista gijonesa, una relación "de todos los caminos que te llevan aquí", y "una defensa de que hay muchas formas de vida, ni mejores ni peores, y todas respetables".

Su último mensaje lo dirigió "a la solidaridad entre las mujeres, porque todas, madres y no madres, estamos en el mismo barco. Solo tenemos que ser capaces de ponernos unas en el lugar de las otras".