Los profesores y becarios del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo instan al Gobierno del Principado a asegurar la permanencia en la región de la antigua colección de arte de la Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), hoy incorporada a la colección Liberbank. Una petición con la que el departamento se une a la movilización ciudadana que reclama una garantía oficial de que los fondos no se moverán de Asturias y que, además, sean accesibles a la ciudadanía mediante su exposición, de forma permanente o temporal.

"La movilización ciudadana a través de campañas de recogida de firmas no deja de ser un síntoma del malestar de la sociedad asturiana por la indefinición sobre el futuro de ese acervo histórico", sostienen los historiadores del Arte y los musicólogos de la universidad, en un comunicado consensuado entre todos los profesores del departamento, el personal en formación y los becarios postdoctorales. Un texto en el que aseguran que "para Asturias, la colección de la Caja de Ahorros de Asturias tiene una importancia histórica singular".

Pese a que el presidente del Principado, Javier Fernández, aseguró en una sesión plenaria de la Junta General del Principado que los fondos de la antigua colección Cajastur permanecerán en Asturias, ni el gobierno autonómico ni Liberbank han precisado los planes de futuro para la colección. De hecho, desde la iniciativa ciudadana que lucha por garantizar la permanencia en la región de esos fondos denuncian recientes traslados de obras de arte, desde algunas oficinas de la entidad bancaria, a un depósito no clarificado.5.000 obras de arte

"Hay que recordar a los desmemoriados, además de advertir a los ingenuos, que la colección de la caja asturiana se formó con piezas compradas por la entidad y también por muchas otras cedidas generosamente por los artistas porque suponían que esas obras quedarían para siempre en la región", sostienen los historiadores del arte, quienes precisan que entre las cerca de 5.000 piezas que, se estima, componen la colección, hay "muchas obras dignas de un buen museo, y también piezas que completan el discurso histórico de la red de museos de Asturias".

A juicio de los investigadores que integran el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, el Principado no puede desprenderse de la antigua colección Cajastur porque supondría "la pérdida de un conjunto que sintetiza nuestro pasado". Por ello, instan al Gobierno del Principado a que "asegure la permanencia de esta colección (por supuesto de manera completa) en la región". Un esfuerzo en el que los miembros del departamento se ofrecen a colaborar prestando "cualquier tipo de asesoramiento o catalogación que se necesite para ratificar que ese patrimonio artístico construido con los ahorros de miles de asturianos durante décadas no salga nunca de Asturias".