Las quinielas del premio "Princesa de Asturias" de las Artes apuntan a los músicos. Todos los miembros del jurado coinciden en señalar la mayoría de candidaturas vinculadas al ámbito musical, entre las 43 presentadas a esta edición del galardón. "Hay una enorme cantidad de candidaturas para el área musical", reconoce Elena Ochoa. Un listado que encabezan Bruce Springsteen, propuesta respaldada por el Ayuntamiento de Gijón, y la pianista argentina Martha Argerich.

La ausencia de un premiado de este sector desde 2011, cuando se concedió el galardón al director de orquesta Riccardo Muti, y el peso específico que la música ha cobrado en el jurado con la incorporación de Oliver Díaz, Joan Matabosch y la coreógrafa Blanca Li apuntan a este espectro cultural, aunque esta última ha anticipado que, en principio, defenderá las candidaturas vinculadas a la danza, al menos dos o tres.

Aparte de la música, otro ámbito que espera por un premio desde hace años es el de las artes plásticas. El escultor Richard Serra, en 2010, y el pintor Miquel Barceló, ya en 2003, son los últimos galardonados de este sector, que cuenta con al menos cinco candidaturas de peso en la edición de este año, según han confirmado algunos miembros del jurado: William Kentridge, Bridget Riley, Jaume Plensa, el videoartista Bill Viola y el pintor y fotógrafo David Hockney, que es además el único candidato vinculado al mundo de la fotografía.