El sudafricano William Kentridge, ha sido galardonado con premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. El artista es conocido por sus collages, dibujos, grabados y películas. Explorando el uso de video a través de sus dibujos, Kentridge presenta una vista emblemática del estado actual de Sudáfrica.

El artista suele decir que durante el régimen del apartheid sudafricano "quedó reducido a ser un artista", mientras esperaba que la sociedad cambiara antes de decidir qué hacer con su vida. Cuando llegó la revolución, las cartas ya estaban echadas y su destino sería la creación en todas sus facetas: artista, actor, cineasta, dramaturgo, marionetista, y director de teatro y ópera. El artista más famoso de Sudáfrica nació en 1955 y estudió política, historia de África, y arte en la Universidad de Witwatersrand y la Johannesburg Art Foundation. También se formó en teatro y mimo en la École Jacques Lecoq de París con la esperanza de convertirse en intérprete. En los años 70 y 80 actuó y dirigió teatro, televisión y cine antes de vincularse a la producción visual. En la década de los 90, Kentridge ya gozaba de reputación internacional y sus obras dibujos y películas se exhibían en lugares como la Documenta de Kassel, la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York, la Albertina de Viena y la Bienal de Venecia.

"Creador meticuloso y profundo, ha utilzado el dibujo, siguiendo la mejor tradición, como principal instrumento de expresión artísitca, a través no solo de las obras sobre papael, el collage, el grabado y la escultura, sino también del videoarte, las películas animadas, las instalaciones y la escenografía, tanto en teatro como en la ópera", señala el acta del jurado, que también califica al galardonado como "un artista profundamente comprometido con la realidad".

El Premio Princesa de Asturias de las Artes está destinado a reconocer a aquellos "cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

El jurado que ha elegido al ganador de este galardón está compuesto por Bárbara Allende Gil de Biedma, "Ouka Leele", Juan Manuel Bonet Planes, José Luis Cienfuegos Marcello, Oliver Díaz Suárez, Josep María Flotats i Picas, Carmen Giménez Martín, Blanca Gutiérrez Ortiz, "Blanca Li",José Lladó Fernández-Urrutia, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Joan Matabosch Grifoll, Elena Ochoa Foster, Alfredo Pérez de Armiñán y de La Serna, Sandra Rotondo Urcola, Emilio Sagi Álvarez-Rayón, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia

El pasado año, este galardón fue para la actriz y directora Núria Espert, que se unió así a una nómina de la que también forman parte Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann o Bob Dylan.

El de las Artes es el primero de los ocho galardones internacionales convocados por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, y que este año alcanzan su XXXVII edición.