La Estación Espacial Internacional (ISS) sobrevuela desde primera hora de la mañana de hoy el Principado de Asturias y, según la NASA, se puede ver desde varios puntos de Asturias. Al menos eso dice la teoría. Los astronautas americanos estiman que el primer avistamiento del tercer objeto más brillante de la bóveda celeste -solo después del Sol y la Luna- en los cielos asturianos se produjo alrededor de las 6:26 horas de la mañana de hoy. Pero tranquilos, esta no será la única oportunidad. Este es el calendario que tiene previsto la Nasa:

Sáabado 6 de mayo a las 6:17 horas, será visible durante cuatro minutos.

Domingo 7 de mayo a las 5:26 horas, será visible durante tres minutos.

Lunes 8 de mayo a las 6:09 horas, será visible durante cuatro minutos.

Martes 9 de mayo a las 5:19 horas, será visible durante tres minutos.

Miércoles 10 de mayo a las 4:28 horas, será visible durante un minuto.

La NASA, a través de su página web, emite las alertas y publica las horas y lugares desde los que se puede observar el paso de la estación espacial con un radio de 80 kilometros alrededor de cada uno de los lugares indicados. No se puede ver siempre que cruza el firmamento y, de hecho, la ISS rodea la Tierra cada 90 minutos por lo que su tripulación disfruta de 18 amaneceres y puestas de sol cada día.

¿Cómo ver la Estación Espacial Internacional?

Para no perderse a la ISS en los cielos asturianos no hace falta tener ningún telescopio o artilugio que permita la visión a distancia, pero sí es necesario orientarse hacia el sur y que se den ciertas condiciones para la observación del transporte espacial:

Debe estar iluminada por el sol, es decir, fuera del cono de sombra de la Tierra. El sol debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40 minutos para que salga. La ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte. A menos de 5 grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera. Desde la tierra, la estación espacial Internacional es similar a un avión o una estrella fugaz excepto que no tiene destellos de luz ni tampoco cambia de dirección. También se mueve mucho más deprisa que un avión ya que éstos vuelan a una velocidad de cerca de 1.000 kilómetros por hora y la ISS lo hace a 28.000 kilómetros por hora.

Con más de 18 años de vida a sus espaldas, la estación espacial Internacional ha dado la vuelta a la Tierra decenas de miles de veces y a bordo viajan un grupo de astronautas que realizan más de 250 experimentos de investigación en campos tan diversos como la biología, la geología, la investigación humana, las ciencias físicas y de desarrollo tecnológico