No es inusual encontrar imágenes de William Kentridge emulando a Georges Méliès, ese cineasta primitivo con alma de poeta y vocación de mago que fue al celuloide lo mismo que Jules Verne a la literatura. Al genio parisino dedicó el sudafricano su instalación "7 Fragments for George Méliès". Una obra en la que, entre otras cosas, revisa la germinal "Viaje a la luna" a través de la técnica que ha marcado toda su obra: el dibujo.

Partiendo de esta base, armado apenas con un lápiz y una goma de borrar, el sudafricano ha levantado toda una obra rica y compleja, que se define por la ruptura continua y el compromiso sociopolítico, tal y como explica Carlos Urroz, director de ARCOmadrid y jurado del premio: "Kentridge es un artista global, es un artista que empieza con el dibujo, que luego los dibujos se convierten en animaciones, que las animaciones se convierten en ópera... Y aparte, esas obras son casi unas alegorías de la situación sociopolítica de su país. Ha vivido el Apartheid y lo retrata en su obra igual que el nazismo y que otras situaciones de opresión hacia pueblos en situaciones desfavorecidas".

La influencia de la producción de Kentridge se deja notar en las nuevas generaciones de creadores. Los asturianos Bea Coto y Santi Lara, que forman el colectivo "Laramascoto", trabajan la animación experimental en la estela del sudafricano.

"Kentridge es un referente en el arte contemporáneo, una figura que abre varias vías conceptuales con técnicas diferentes. Trata temas sociales importantes con mucha sensibilidad y desde un territorio poético muy potente. Utiliza el lenguaje cinematográfico con recursos plásticos del arte contemporáneo y un fuerte discurso conceptual", explica Lara.

La singularidad de Kentridge, continúa el artista asturiano, reside en su capacidad para mezclar "técnicas tradicionales con las últimas tecnologías, haciendo secuencias a partir de recursos plásticos como el dibujo en carboncillo, para generar películas que no son películas como tal, sino piezas de videoarte, poemas visuales". Obras como "Felix in exile", destaca Lara, a la que Kentridge va dando forma a base de trazar y borrar líneas, logrando que ambos gestos adquieran rango expresivo. Sus hallazgos, añade Lara, hacen de Kentridge "una pieza fundamental del arte contemporáneo". Su candidatura a los "Príncipe" la presentaron Benigno Pendás y Raquel García Guijarro.