La fotografía y las actividades familiares serán los grandes protagonistas de la programación del Museo de Bellas Artes de Asturias este verano. La institución presentó ayer un completo programa en el que destaca la presencia de Chema Madoz, al que se dedica una gran exposición que incluye fotografía y vídeo. En cambio, la esperada muestra con las obras donadas por Plácido Arango se retrasa, al menos, hasta otoño, debido a los plazos legales que impone el proceso de licitación del transporte y los seguros de las obras.

Según explicó ayer el director del museo, Alfonso Palacio, la cuantía del contrato de transporte de las obras, que se estima entre los 55.000 y los 60.000 euros, implica la necesidad de acometer una licitación que, en virtud de los plazos legales, puede demorarse entre cinco y seis meses. Esto implica que la exposición se retrasará hasta el próximo otoño o, incluso, el invierno.

El museo aprovechará estos meses para completar cuestiones vinculadas a la exposición como el catálogo, una publicación en la que participarán trece expertos, entre ellos figuras de la talla de Francisco Calvo Serraller, Tomás Llorens, William B. Jordan o Javier Barón Thaidigsmann.

La programación del Bellas Artes no se resentirá por esa demora. El museo ha cerrado un atractivo conjunto de actividades para el verano, empezando por la exposición “Chema Madoz. El viajero inmóvil”, integrada por 34 fotografías inéditas y un vídeo del fotógrafo. Una muestra que se inaugura el 10 de junio y que llega al museo a través de “Miradas de Asturias”, el proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. La exposición se podrá visitar hasta el 3 de septiembre. Además, el museo presentará unas obras de Carlos Coronas, algunas en depósito yotras procedentes del Niemeyer, en fecha aún por determinar.

También en el mes de junio llegará al museo un nuevo préstamo dentro del programa “La obra invitada”: se trata del cuadro “Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre”, la obra maestra del pintor gijonés Mariano Moré, que llega al Bellas Artes bajo préstamo de la Fundación Alvargonzález. Una obra que permanecerá expuesta entre el 29 de junio y el 24 de septiembre, y que centrará una conferencia de Juan Carlos Aparicio, programada para el 13 de julio.

Entre las charlas programadas por el museo destacan también dos ponencias vinculadas a la muestra “Una edad de oro. Arquitectura en Asturias 1950-1965”, que se puede visitar hasta el 21 de mayo. Este jueves, 11 de mayo, la historiadora del arte Sara Moro analizará la figura de Juan VallaureSara Moro Juan Vallaure, a través de la obra residencial que realizó en Oviedo entre 1952 y 1967. Asimismo, el próximo jueves, 18 de mayo, Gonzalo Tapia, Vidal de la Madrid, Javier Rodríguez y Juan Carlos Aparicio participarán en una mesa redonda sobre la exposición.

El día anterior, miércoles 17 de mayo, el museo iniciará además un nuevo ciclo de cine, “Metáforas construidas”, con la proyección de “M, el vampiro de Düsseldorf”. Las proyecciones se realizarán en el Museo Arqueológico, en cuatro miércoles consecutivos, a partir de las 18.00 horas.

Entre las actividades familiares, destaca la incorporación de cuentacuentos, comenzando el 21 de mayo con la actividad “Narrando historias indecibles”.