Fieles representantes de la cultura iberoamericana, grandes comunicadores y una formación que no ha dudado en criticar, siempre desde el humor, los totalitarismos. Así explican los miembros del jurado del premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades el galardón concedido a "Les Luthiers". Una decisión que llegó tras un intenso debate que no se resolvió, según confesó Víctor García de la Concha, hasta esta misma mañana.

Especialmente radiante se mostraba Alberto Edgardo Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, precisamente la institución en cuyo seno nació hace cincuenta años la emblemática formación. "Estoy muy emocionado. ´Les Luthiers´ son fieles embajadores de lo que es la cultura iberoamericana, con un humor crítico pero de mucha altura a nivel creativo, y le hace mucho bien a la juventud tenerlos como ejemplo". Un galardón, insiste Barbieri, que llega además en el 50.º aniversario de la formación argentina, por lo que el premio supone "un maravilloso regalo" para "Les Luthiers" y su legión de admiradores.

Aunque por la naturaleza de la formación "Les Luthiers" encajarían también dentro de la categoría del premio de las Artes, los jurados inciden en su capacidad crítica y comunicativa para explicar la idoneidad de que la formación sea premiada en Comunicación y Humanidades. "Pensamos que ´Les Luthiers´ son unos comunicadores espléndidos, han sido capaces de crear todo un nuevo lenguaje y de transmitir unos mensajes críticos y constructivos al tiempo. Han criticado con muchísima gracia todos los totalitarismos, todos los fundamentalismos, y viniendo de Argentina son todavía más creíbles", afirma la filósofa Adela Cortina Orts.

"En nuestra decisión ha pesado como dan valor al uso inteligente del lenguaje, la música y la creatividad. Y que sean un ejemplo para la sociedad. Estamos muy contentos por la resolución", concluye el maestro César Bona.