"Un mes sin comida, sin refugio, sin agua... grabándolo todo ellos mismos: 'La Isla', supervivencia real". Con estas palabras, en las que se intuye un pequeño dardo a Telecinco, promociona La Sexta el reality de supervivencia que estrena el próximo miércoles en prime time. Es un formato que triunfa en la televisión británica presentado por Bear Grylls, conocido en España como "El último superviviente". En la versión española, Pedro García Aguado será el encargado de conducir el programa. La mecánica es sencilla: catorce participantes vivirán durante un mes en una isla del Pacífico en la que no tendrán nada más que lo puesto y lo que ellos puedan conseguir allí. No hay nominaciones ni expulsiones. Sólo sobrevivir y grabarlo.

El formato va un poco más allá de lo que este tipo de programas ha ofrecido nunca en España. El hecho de ver a personas anónimas luchando de verdad por su supervivencia choca con la idea de espectáculo que tiene Telecinco, donde más bien asistimos a un "Gran Hermano VIP" en la playa. Lo que sí es cierto es que este formato tampoco ha estado exento de polémicas en el Reino Unido. El hecho de que no hubiese mujeres hasta su segunda edición y el contenido de algunas de las imágenes emitidas causaron un gran revuelo en su momento. Ahora sólo falta ver el resultado y que consigan que olvidemos los quince programas similares que se emiten en los canales de TDT a todas horas.

Siguiendo con las novedades, este miércoles TVE estrenó "Fantastic Duo", programa musical que ha supuesto la vuelta de Nuria Roca como presentadora. A pesar de los esfuerzos, parece que la cadena pública no acaba de encontrar ningún formato de entretenimiento que funcione. La audiencia no llegó al 10%, una cifra muy baja para el prime time por mucho que haya mejorado los datos de "El acabose" de José Mota. En cuanto a los problemas del programa, destacar que es una copia de la aplicación "Smule" para hacer dúos con famosos y que los colaboradores y el ritmo no ayudan. Mención aparte merece la actuación en playback del invitado estrella, Luis Fonsi. Seguro que las cifras no son definitivas, pero como la cosa no mejore los únicos afortunados van a ser los anónimos que cantan a dúo con sus estrellas favoritas.

Como cada año por estas fechas, ha llegado el día de "Eurovisión". Un sábado más de pesimismo patrio, aunque este año parece que tenemos muchas razones. Lo bueno es que Manel Navarro actúa en el puesto 16.º y eso da margen para perderse alguna actuación del inicio. Suenan como favoritos Portugal e Italia.