Hay carencia de sangre en Asturias y las reservas de los hospitales están bajo mínimos. Así las cosas, en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos llaman a todos aquellos que puedan a acudir a los puntos de donación, tanto fijos (ubicados en las principales ciudades) como móviles (el autobús tiene ya fijado el calendario de desplazamientos para todo mayo). En concreto, hay necesidad de los grupos A y cero positivo. La situación no es alarmante, si bien es necesario animar a la población a acudir a donar para cubrir las demandas de los hospitales, que empezaron el año con unas reservas muy menguadas. El frío y la gripe han hecho que se reduzcan las donaciones en los últimos meses.

El calendario de donaciones en las unidades móviles de mañana martes 16 al viernes 19 es el siguiente: martes, en el HUCA, hospital de Jarrio, Olloniego, Salinas (Castrillón), Gijón-Pumarín y Asociación de vecinos de Avilés; miércoles, Parque Tecnológico de Asturias, Alimerka (Lugo de Llanera), San Claudio (Oviedo), Gijón-C.S. Puerta la Villa, Barros y Villoria; jueves, en el Parque Tecnológico de Asturias, Hospital del Oriente

Navia, Cancienes, Gijón-Polígono de Pumarín; y viernes, en Gijón-Autoridad Portuaria, Soto del Barco, Gijón-C.S. Puerta la Villa, Navia, San Juan de la Arena y Gijón-Montevil Oeste.(Más información en el teléfono 985 23 24 26).

Los requisitos para poder donar sangre son estar sano y tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no tener anemia y contar una tensión arterial aceptable. Los hombres pueden donar cuatro veces al año; las mujeres, tres. Siempre han de pasar mínimo dos meses entre cada donación.