La ciencia entra en los bares a través del festival Pint of Science, una iniciativa que se celebra de forma simultánea en diez países y que busca acercar la investigación al ciudadano de a pie de un modo informal, como si de un encuentro de amigos se tratara. En España, son 42 ciudades las que están participando en la tercera edición de esta iniciativa que se desarrolla durante tres días en más de un centenar de establecimientos de hostelería, cinco de ellos en Asturias. Avilés ha sido la tercera y última ciudad del Principado en sumarse a tan singular evento. Debutó ayer en este proyecto que buscar compartir cañas y conocimiento al más alto nivel con dos charlas, una centrada en Rosalind Franklin, cuyo trabajo ayudó a clarificar la estructura de doble hélice del ADN -aunque se le atribuye a James Watson y a Francis Crick-, y otra en dos influyentes cantantes negras norteamericanas de blues de los años 20: Ma Rainey y Bessie Smith.

La primera intervención corrió a cargo de Teresa Valdés Solís, investigadora del Instituto del Carbón, que desveló al público que acudió al pub Allegro Ma Non Troppo la labor de la científica inglesa, un claro ejemplo del difícil papel del género femenino en la tarea investigadora. Valdés Solís también habló de cómo los materiales de carbono se cruzaron en la vida de esta científica graduada en Química Física por el Newnham College de Cambridge en 1941. En este sentido, hizo un repaso breve a algunas de sus características, propiedades y aplicaciones, centrando la mirada en el grafeno, el llamado material del futuro, por el que se interesó una persona del público que acudió al pub avilesino. Así, la ponente explicó que se obtiene a partir de una sustancia abundante en la naturaleza, el grafito, y que puede aplicarse a ordenadores, teléfonos móviles.

Tras una primera ponencia puramente científica, Fernando Pérez, de la Universidad de Oviedo, pasó a hablar de identidades políticas musicales y puso el centro de atención en el impacto del jazz y el blues en el nacionalismo negro. Destacó las figuras de dos mujeres que a través de la música -Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey y Bessie Smith- lucharon por los derechos de las mujeres de color. Junto a Pérez participó el grupo de rock "Manifiesto", que puso punto final a la primera jornada del Pint of Science.

Paralelamente a la cita avilesina, Oviedo acogió igualmente charlas científicas en el Chelsea Café Lounge y café Master, mientras que en Gijón tuvieron como marco el Savoy y El Patio de la Favorita. El festival continúa hoy en las tres ciudades.