"Forma Antiqva", el conjunto de música barroca que encabezan los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, ha sido nominado a seis premios nacionales GEMA, convocados por la Asociación Española de Música Antigua y que reconocen la creatividad y la innovación en esta disciplina. La formación asturiana es la más nominada en esta tercera edición de los galardones, los únicos de rango nacional que premian esta vertiente musical, y que son otorgados por voto directo de los profesionales.

"Es una pasada y un orgullo estar nominados a estos premios, porque son los compañeros los que nos votan, y porque somos la formación con más nominaciones con diferencia, ya que, de los otros grupos, los que más tienen suman dos o tres", sostiene Aarón Zapico.

"Forma Antiqva" aspira a ganar los premios a "Mejor Grupo de Música Barroca (s. XVIII) y Clasicismo"; "Mejor Director" (en la persona de Aarón Zapico); "Mejor Investigador" (Pablo Zapico), "Mejor Productor-Gerente" (Carlos García de la Vega); el premio a la "Innovación" (por "The Volcano Symphony") y "Mejor Producción Discográfica" (por "Agostino Steffani-Crudo Amor", con la discográfica Winter & Winter). En cada categoría hay tres finalistas.

Aunque la formación de los hermanos Zapico ya había optado a estos premios, en algunas categorías en las dos ediciones precedentes, no han logrado ningún galardón. Algo que esperan que cambie en esta tercera edición. "Es como otros premios, como los Goya o los Ondas. Está claro que si tienes más candidaturas hay más posibilidades. Pero el nivel es muy alto y el hecho de estar nominados en seis categorías ya es una alegría", explica Aarón Zapico, quien además protagoniza otro hito en estos premios, ya que por tercer año consecutivo es finalista en la categoría de "Mejor Director".

El reconocimiento a "Forma Antiqva" y al director de orquesta langreano contrasta con las trabas que le impone la administración del Principado de Asturias, cuya negativa a reconocer la compatibilidad de las actividades concertísticas de los músicos provoca que profesionales como el propio Aarón Zapico no puedan ejercer como docentes en los conservatorios profesionales dependientes de la administración regional, caso del Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Esta problemática ha obligado a Zapico a renunciar, por dos veces, al puesto de profesor de clave en el conservatorio ovetense, al negársele la compatibilidad de la docencia con su faceta de concertista. Precisamente, la que la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua le reconoce con su nominación en la categoría de "Mejor Director".

Tras su última renuncia, registrada semanas atrás, Aarón Zapico remitió una carta abierta al Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, denunciando las repercusiones de una aplicación extrema de la Ley de incompatibilidades, como la que ejercita el Principado, para el tejido cultural asturiano. La misiva, difundida a través de LA NUEVA ESPAÑA, tuvo una gran repercusión, pero desde la consejería no se aportaron soluciones al problema.

Los profesionales del sector podrán votar hasta el 24 de mayo para decidir los ganadores de los premios GEMA. La entrega de premios se concretará el 8 de junio, en una gala que se celebrará en el Auditorio "Centro Centro" de Madrid. Antes de esa fecha, los hermanos Zapico protagonizarán otro hito con su doble participación en el Festival Internacional de Música "Primavera de Praga". El 28 de mayo, los tres hermanos protagonizarán el "Concerto Zapico", y el 30 de mayo, "Forma Antiqva" interpretará una trilogía de Tonadillas Escénicas de Blas de Laserna.