"No puedo decir nada, que me dejan sin comer". Con esta broma, Paula Farias Huanqui, experta en cooperación internacional y expresidenta de Médicos sin Fronteras, se zafaba de los requerimientos de los periodistas para revelar cuáles son los principales candidatos a llevarse el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional, cuyo jurado se ha reunido este martes por la mañana. Pese a la discreción de los jurados fueron aflorando nombres de candidatos, sin se que perfilase aún ningún claro favorito. Entre esos nombres aparecía Bono, líder del grupo U2, un "eterno" aspirante al galardón; Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, la Feria del libro de Guadalajara, el Banco Mundial de Alimentos y el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, una referencia en la defensa de los derechos humanos de los emigrantes.

Paula Farias es uno de los cuatro nuevos integrantes del jurado del tercer premio que se falla este año. Los otros tres son Margareta Hauschild, directora del Instituto Goethe en Madrid; Patricio Lorente, presidente de la Fundación Wikimedia, Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el teniente general Rafael Sánchez Ortega, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

Un total de 19 candidaturas de nueve nacionalidades optan al próximo Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017, tercero de los ocho galardones internacionales que convoca la Fundación Princesa de Asturias,han comenzado este martes. Mañana, miércoles, se producirá el fallo a las doce del mediodías. Con ésta, los premios "Princesa de Asturias" cumplen su XXXVII edición.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concederá a aquellos "cuya labor contribuya, con otro u otros, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al desarrollo y fomento de la salud pública, a la universalidad de la educación, la protección y defensa del medioambiente y al avance social y económico de los pueblos".

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado estará compuesto por Eugenia Bieto Caubet; Rosa María Calaf Solé; Pedro Duque Duque; Paula Farias Huanqui; Gloria Fernández-Lomana García; Christiana Figueres; Margareta Hauschild; Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin; Jerónimo López Martínez; Patricio Lorente; Rafael Matesanz Acedos; Jaime Montalvo Correa; Juan Carlos del Olmo Castillejos; Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja; Luis Sánchez-Merlo Ruiz; Rafael Sánchez Ortega; y Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda.