La Comunión de la Infanta Sofía, "un poquito" nerviosa y muy cariñosa con sus padres y su hermana Leonor, ha permitido hoy volver a ver en público a la Familia Real al completo, por primera vez en casi 10 meses, y junto a los abuelos maternos y la bisabuela de las hijas de los Reyes.

Muy sonriente ante las cámaras en el exterior del templo, Sofía ha abrazado a sus padres y de forma especialmente efusiva a su hermana en el saludo de la paz, al final de la ceremonia religiosa, durante la que ella ha leído un extracto de uno de los salmos y la Reina Sofía ha demostrado su afición a la fotografía tomando instantáneas de su nieta, según ha relatado después algún invitado.

Como hace dos años en la comunión de la Princesa Leonor, los medios gráficos no han podido acceder al interior de la iglesia para seguir la ceremonia, que ha durado casi una hora y en la que don Felipe y doña FelipeLetizia de bancos, de acuerdo con una distribución de asientos que sigue el orden alfabético de los apellidos.

29

Primera Comunión de la Infanta Sofía

El desarrollo de la ceremonia de hoy ha seguido el mismo esquema que el de la comunión de la Princesa de Asturias oficiada en la misma parroquia y por el mismo capellán del colegio, fray Javier, el 20 de mayo de 2015.

En este caso, era el vestido azul claro que lucía Leonor el que contrastaba con la chaqueta azul marino con el escudo del colegio, la corbata y la falda gris que llevaba Sofía, quien ha tomado la comunión con el uniforme del colegio Santa María de los Rosales, al igual que el resto de compañeros de clase.

Salvo el grupo de vecinos que ha contemplado la entrada y salida de los familiares de Sofía sin abandonar su posición junto a las rejas del recinto, los habitantes del casco antiguo de Aravaca seguían con sus actividades cotidianas ajenos a esta ceremonia, tras la que la infanta ha celebrado su comunión en familia con un almuerzo en la Zarzuela.

A este almuerzo, ofrecido por don Felipe y doña Letizia, se desconoce si asistirán otros familiares, como doña Elena o la infanta Cristina, que acudió hace dos años con su hija Irene al que se organizó tras la comunión de la Princesa Leonor, aunque la Casa del Rey no confirmó ese extremo.