La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATRICIO LORENTE | Expresidente de la Fundación Wikimedia

"Es muy preocupante que el poderoso pueda decir cualquier cosa sin atenerse a los hechos"

"En internet existe una tensión permanente: esa constante disputa entre libertad y control"

Patricio Lorente, ayer en Oviedo. LUISMA MURIAS

El argentino Patricio Lorente fue hasta junio del año pasado presidente de Fundación Wikimedia, el organismo matriz de la enciclopedia global online Wikipedia, organización que recibió en 2015 el premio "Príncipe de Asturias" de Cooperación Internacional. Lorente debutó ayer como jurado de este premio, que hoy se fallará. Poco antes de comenzar las deliberaciones charló con LA NUEVA ESPAÑA.

- ¿Qué es Wiki Tribune, el último proyecto de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia?

-Es una iniciativa personal de Jimmy motivada fundamentalmente por la llamada "posverdad", las noticias falsas, y lo que han significado en la última campaña presidencial norteamericana con el ascenso de Trump al poder. Jimmy Wales, desde hace tiempo, nos había comentado su interés en una iniciativa periodística inspirada en los mismos principios de Wikipedia de verificabilidad y control horizontal de la información. Tiene puntos en común con Wikipedia y con lo que se conoce como periodismo ciudadano. Pero, la verdad, no conozco más detalles que eso.

- ¿Y cuánto le preocupa a usted la difusión de noticias falsas a través de la red?

-Es muy preocupante. No hay muchas realidades. Hay una sola realidad que se puede ver de distintas maneras. Una persona puede poner el foco en lo que le interesa, pero los hechos son únicos para todos. Que cualquier persona, sobre todo personas con poder, puedan decir cualquier cosa sin ninguna referencia a los hechos concretos es enormemente preocupante. En el caso del periodismo es negar su propia esencia. Pero en el caso que nos ha conmocionado en los últimos tiempos, la campaña presidencial norteamericana es aún más grave. Se trata de personas con muchísimo poder que no tienen ningún compromiso con la realidad y tratan de convertir, por medio de la repetición, su propia opinión en hechos. Una cosa es la opinión y otra son los hechos.

- ¿Cuánto de permeable es la Wikipedia a los constructores de la posverdad?

-Wikipedia, como todos los medios construidos socialmente, por supuesto que tiene algún riesgo de recibir influencia de las cosas que están pasando en la sociedad. En este caso, la "posverdad". Pero lo cierto es que la dinámica colaborativa de Wikipedia es enormemente eficiente y permite corregir y enmendar errores y, sobre todo, aseveraciones que no están fundadas en hechos o que no han sido recogidas por fuentes fiables. Fíjese, el año pasado ocurrió una cosa notoria. La Wikipedia en inglés decidió que un periódico de tirada nacional del Reino Unido no va a ser tomado como fuente porque no es creíble.

- El "Mail".

-Sí. El "Daily Mail". Hace unos años se planteaba que Wikipedia no era creíble por los medios tradicionales y ahora Wikipedia dice que hay medios tradicionales que sí cumplen con su función, que por supuesto incluye expresar opiniones pero basadas en hechos; pero otra cosa es que hay un periodismo de bajísima calidad que no vamos a reconocer como fuente. Esto marca el compromiso que tiene la comunidad de Wikipedia con los hechos.

- Con la verdad.

-A nosotros no cuesta hablar de verdad. Es un concepto filosófico complejo. Pero sí exigimos una cosa más sencilla, más humilde: los hechos.

- Internet nació como el país de la libertad y ahora es el terreno de la manipulación.

-Sí, hay una tensión permanente en internet: esa disputa constante entre libertad y control. Wikipedia es un sitio horizontal donde no existe un sector o un editor centralizado y las noticias falsas son posibles cuando alguien tiene mucho peso en la comunicación de manera unidireccional. Cuando en la elaboración de los contenidos participan muchas personas de distintos orígenes con acceso a diversas fuentes no hay mucho espacio para las noticias falsas.

Compartir el artículo

stats