En la Navidad de 2015 cantaban juntos en el teatro Jovellanos ante numeroso público y entre elogios mutuos. Y ahora su buena relación parece haberse ido al traste a cuenta de un concierto programado para las fiestas de Begoña en agosto. Tamara, sevillana y diva de la canción española, y Miguel Kocina, cantante gijonés que llegó a participar en "La Voz", se enzarzaron ayer de tal manera que el manager de la andaluza terminó amenazando con demandar al gijonés. Y, en el medio, el Ayuntamiento de Gijón.

Encendió la mecha Kocina con dos vídeos publicados en su cuenta de facebook en los que critica con dureza tanto al consistorio de su ciudad como a Tamara por no darle un hueco "digno" en el espectáculo previsto para el 13 de agosto en la plaza Mayor. No hay que olvidar que Kocina ejerció en el pasado de intermediario para varios conciertos de la sevillana en Asturias. "Hicimos un concierto en el Jovellanos que funcionó muy bien y le gustó a todo el mundo. Y ahora me dicen en el ayuntamiento que no se acordaron de mí (para Begoña) porque no recibieron ningún disco mío. Se acuerdan de contratar a Tamara y se olvidan de contratar al de Gijón. ¿Esto qué coño es? ¿Qué pasa en esta ciudad? Es lamentable", manifestó Kocina.

El cantante gijonés no se olvidó de cargar contra su compañera de gremio. "Me dijeron que hiciera de telonero de Tamara, pero en 'playback' porque ella no quería compartir los músicos conmigo", expresó, antes de añadir: "Ni siquiera hablé de dinero porque lo haría gratis". Sus palabras de indignación no se quedaron ahí. "Yo le di trabajo en Asturias a Tamara. Muchas veces. Lo mínimo era ponerse de acuerdo ella y el Ayuntamiento para que yo tuviera un espacio digno en ese concierto. No lo que me ofrecen, que son migas y mierda", manifestó.

No cayeron en saco roto sus palabras. Apenas dos horas después de hacerse eco de ellas la versión digital de este periódico, Tamara reaccionó a través de un comunicado enviado por su manáger, José Miguel González Robles. "Esta oficina en ningún momento ofreció, ni por parte del ayuntamiento se nos requirió, un concierto en el que estuviera el señor Kocina, por lo que vemos fuera de tono sus declaraciones, las cuales buscan otros fines de protagonismo personal más que artístico", expresó el manáger de la artista andaluza.

Incidió en que en ningún caso se barajó que Tamara compartiese escenario con nadie en Gijón. "Se encuentra de gira por toda España con su 'TourAMAR', donde actúa en solitario y no acompañada de ningún otro artista", indicó además de resaltar que "abierto el periodo de contratación, el Ayuntamiento de Gijón mostró su interés por contratar a Tamara en solitario para las fiestas de agosto, por lo que se procedió a cerrar el pasado mes de abril dicho acuerdo". Su comunicado termina advirtiendo a Kocina que "de persistir en sus ataques y descalificaciones" impulsarán "las oportunas medidas de carácter legal". Es decir, una amenaza de demanda, como si de un divorcio musical en toda regla se tratase. Y todo a cuenta de las fiestas de la ciudad natal de Miguel Kocina.