¿Cómo se explica a un niño que la vida se acaba? La muerte ha sido siempre uno de los temas más delicados a la hora de tratarlo con los más pequeños. "Es bastante complicado", sostiene la psicóloga Camino García, quien explica que, entre los niños, el miedo a la muerte es "el más persistente y difícil de tratar". Una circunstancia que, unida a algunas vivencias personales, llevaron a esta psicóloga gijonesa -afincada en Brunete (Madrid) desde 2010- a escribir "Para siempre", un libro ilustrado y dirigido a los niños en el que se explica, de forma clara y didáctica, qué es la muerte.

"Hacía mucho tiempo que venía pensando que era necesario, porque siempre he visto cuentos que abordan el tema usando animalitos o con un enfoque mágico", explica García, quien considera que se deben evitar ese tipo de enfoques pues "aunque parecen hablar de la muerte, terminan derivando en cualquier otra cosa sin contarles a los niños la verdad".

Para alejarse de estas prácticas, Camino García optó por usar figuras humanas y por aplicar un enfoque directo, aunque adaptado a las capacidades infantiles, y sin entrar en cuestiones religiosas, que podrían complicar la explicación.

"Los niños tienen bastante más capacidad de asumir la verdad de lo que pensamos. Por eso me decidí a usar figuras de personas en el libro, no animales o algo similar. Y siempre pensando en no asustar a nadie: hay que contar la verdad, pero no una verdad cruda ni cruel", explica la autora del libro, que está ilustrado por Marco Recuero y prologado por Ramón Bayés.

La audacia del planteamiento dificultó la edición del volumen y llevó a Camino García a una autoedición a través de "La fábrica de libros", y a distribuirlo por sí misma. "No es fácil mover esos libros, pero al cabo de un mes descubrí que el volumen tenía vida propia. Empezaron a llamarme de librerías interesadas en hacerse con el libro, y las tiradas se agotaban rápido", explica. En apenas unos pocos meses, "Para siempre" ya va por su cuarta reimpresión, con más de 4.000 volúmenes vendidas, y García ya prepara una edición en inglés.