Las suspicacias que provocó hace un año la creación de Laboral Cineteca, al verse desde el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) como una iniciativa para recortar perfil y detraer recursos al mayor certamen cinematográfico asturiano, empiezan a diluirse. Así se deduce al menos por las palabras del viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez. Éste aseguró ayer que se han abierto vías de colaboración y que se trabaja en la elaboración de iniciativas que puedan beneficiar a todos.

"Lo que es bueno para uno es bueno para el otro; son eventos complementarios", afirmó Domínguez. A preguntas de este diario, el Viceconsejero relató que el nuevo director del FICX, Alejando Díaz Castaño, le llamó para pedirle una entrevista una vez que ese último sustituyó al frente del festival gijonés, después de ganar un concurso, a Nacho Carballo.

Domínguez hizo resaltar que, a partir de su entrevista con Díaz Castaño, se han puesto a trabajar y que esa colaboración "seguirá adelante". El nuevo director del FICX ha sido durante años uno de los colaboradores de mayor confianza de José Luis Cienfuegos, tanto cuando éste dirigió el certamen gijonés como al frente del Festival de Cine de Sevilla.

Cienfuegos, que fue apeado de la dirección del FICX por el anterior concejal de Cultura de Gijón, Carlos Rubiera, y sustituido por Carballo en una operación que fue protestada incluso por cineastas de primera línea, ha sido sin embargo una de las referencias del Viceconsejero desde el primer momento que puso en marcha Laboral Cineteca. Le ha tenido a su lado como programador.

Domínguez habló de esa nueva etapa que parece abrirse entre el FICX y Laboral Cineteca al cumplirse el año justo de esta última iniciativa, vinculada a Laboral Ciudad de la Cultura pero con vocación y actividad en toda Asturias. También hizo balance: " Está ya más consolidada de lo que yo podía imaginar". El Viceconsejero indicó que Laboral Cineteca ha contado con un presupuesto aproximado, en esos doce primeros meses, de 90.000 euros. Quisiera una partida mayor.

El responsable regional, principal artífice de Laboral Cineteca (está apadrinada por el director José Luis Guerín), se mostró convencido de que Asturias se ha afianzado en el último año como plató cinematográfico. Laboral Cineteca participa activamente en la Film Comission del Principado. El Vicencosejero recordó el apoyo a títulos como "El secreto de Marrowbone", de Sergio G. Sánchez; "Bajo la piel", de Samu Fuentes; la serie "La Zona", de Alberto y Jorge Sánchez; ""MAUS". de Gerardo Herrero, o "Cantábrico", de Joaquín Gutiérrez Acha.