El prestigioso Ballet Nacional de Cuba protagoniza esta tarde y mañana a las 20.00 horas "Giselle" en el Teatro Campoamor de Oviedo, un nuevo título dentro de la presente temporada de danza que se celebra anualmente en la ciudad. En esta ocasión, además, van a participar con la compañía ocho jóvenes bailarines asturianos que se seleccionaron ayer.

La particularidad de la función que se ofrecerá esta tarde de "Giselle", es que, a diferencia de otros títulos de la temporada, contará con música en directo y tendrá en el foso a la Orquesta Oviedo Filarmonía. Se trata de una de las más bellas joyas del ballet romántico representada junto a una cuidadísima partitura de Adolph Adam y una coreografía planteada por Alicia Alonso, "alma mater" del ballet cubano.

Giovanni Duarte, que será el director musical de la función de esta tarde, llegó a la dirección del Ballet Nacional de Cuba hace 16 años, dirige también el teatro de la ópera de aquella ciudad, pero reconoce que el ballet tiene en la isla una relación muy especial con el público. "La creación de la compañía de Alicia Alonso en los años 60 que más tarde se convertiría en el Ballet Nacional de Cuba, ha sabido implicar al público de La Habana, bailando en los grandes teatros, pero también en fábricas y en barrios desfavorecidos. Su interés en formar a jóvenes bailarines ha sido también una de sus máximas aspiraciones", asegura Duarte.

De la propia Alicia Alonso es la coreografía que se interpretará en Oviedo, en la que rehúye las corrientes del ballet más transgresoras en favor de una fidelidad constante a las condiciones en las que este título se puso en escena por primera vez en París. "Giselle" es para Duarte una de las obras cumbres del repertorio, "pero su particularidad reside en que no se trata del mítico cuento de hadas, aquí hay un lado más humano, lleno de sentimientos encontrados y contrastes entre las escenas más folclóricas".