Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en el paseo de Begoña, frente a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Begoña.

Música en La Calzada. Dentro de las actividades de las XXVI Jornadas Deportivo Culturales de La Calzada, a las 18.30 horas de hoy, en la calle peatonal Ateneo Obrero de La Calzada, se celebrará un espectáculo de música (clarinetes y saxos) y cuentacuentos.

Cine. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19.00 horas de hoy, dentro del VI Ciclo de cine griego, se proyectará el filme "Temporada alta", de Clare Peploe. La entrada es libre.

01 Cine en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará la película "El gran Carnaval", de Billy Wilder. La entrada es libre.

Teatro y exposición en El Coto. El grupo de teatro "Arte Arena" pondrá hoy en escena la obra "Intemperie", a las 19.30 horas, en el centro municipal de El Coto, donde a partir de hoy se podrá visitar la exposición "El coloquio de los perros", de Loreto Pozuelo. La entrada es libre.

Novela. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, María Ruisánchez Ortega presentará su novela "Kaos". La entrada es libre.

Cine y teatro en Laboral. A las 20.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyectará el filme "Hermia & Helena", de Matías Piñeiro. La entrada cuesta 4 euros (3 euros para los socios del Club Cultura Asturias y del Carnet Joven). Y a las 21.30 horas, "Con Alevosía Teatro" pondrá en escena el espectáculo de terror "Nanä Misericordia". La entrada cuesta 16 euros.

Festival. A las 20.00 horas de hoy, en la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa), se celebrará un festival de baile fin de curso. La entrada es libre.

Coros en La Calzada. A partir de las 20.00 horas de hoy, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada), dentro del XXI Festival de Masas Corales "José María Díaz Bardales", actuarán el Coro Orquesta Filarmónica de Asturias y la Coral Polifónica de Candás. La entrada es libre.

Poemario. A las 20.30 horas de hoy, en la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), José Yebra presentará su poemario "Otra lengua extinta". La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará una mesa redonda sobre "Los resultados de las elecciones francesas: ¿un impulso a Europa?", organizada en colaboración con el Movimiento Europeo de Asturias. La entrada es libre.

La Ascensión. Hoy comienza la feria de la Ascensión, con puestos de artesanía, muestras de productos y juegos autóctonos en la plaza de la Catedral y con degustaciones y venta de comida en Porlier. Habrá actividades de 17.00 a 21.00 horas. Doscientos restaurantes servirán el menú de la Ascensión, con menestra, carne gobernada y pastel de cerezas, durante todo el fin de semana.

Centros sociales. Los centros sociales de Oviedo organizan hoy una gala, a las 18.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal). La entrada es libre.

Danza. Hoy, en el Festival de Danza, el Ballet Nacional de Cuba representa "Giselle", a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor. "Oviedo Filarmonía" pondrá la música, dirigida por Giovanni Duarte. Aún quedan entradas a 25, 39 y 45 euros.

Cerveza. Hoy comienza el II Salón de la cerveza asturiana, que ofrecerá catas, menús, degustaciones, charlas y exposiciones en torno a esa bebida de 17.00 a 22.00 horas, en la plaza de Trascorrales. La entrada al recinto es libre pero algunas actividades son de pago.

Excursión. La Asociación "Las Torres de Pando-Santa Gemma" ha organizado una excursión el 4 de junio al mercadillo de León. Las reservas pueden realizarse telefoneando a los números 647511296 y 666518244.

Homenaje. El Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII y el Seminariu de Filoloxía Asturiana rinden hoy homenaje al profesor Álvaro Ruiz de la Peña, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, en el Paraninfo del edificio histórico de la calle de San Francisco, a las 12.00 horas. En el transcurso del acto será presentado el volumen de "Estudios escogidos". La entrada es libre.

Exposición. El Ministerio de Defensa inaugura la exposición "Cría caballar de las Fuerzas Armadas: 150 años de servicio", hoy, a las 12.30 horas, en el club de campo del Centro Asturiano, en Ules. La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de junio y puede visitarse de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

"Taller 3". Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro municipal de Pumarín, los alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas, que gestiona "Taller 3", presentan el montaje escénico de danza-teatro titulado "De instantes, puertas y maletas". La entrada es libre.

Arqueología. Tercera y última de las sesiones de las jornadas de la Asociación Profesional de Arqueólogos de Asturias dedicadas al paso desde la protohistoria a la época romana. Hoy, a las 18.00 horas, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias (calle de San Vicente), el arqueólogo Xulio Carballo Arceo, de la Xunta de Galicia, pronunciará la conferencia "La humanización de los valles durante la Edad del Hierro: patrones de emplazamientos castreño en Galicia"; a las 19.00 horas, en el mismo lugar, Josefa Rey Castiñeira, de la Universidad de Santiago, presentará la ponencia "Cerámica castreña. El antes y después de la llegada de Roma". Mañana está programada una excursión a los castros de Coaña y Mohías, guiada por el profesor Elías Carrocera, de la Universidad de Oviedo, con salida a las 9.00 horas y 15 euros de precio, con la entrada incluida. Aún hay diez plazas libres y las reservas pueden hacerse presencialmente en el Museo Arqueológico o telefoneando al número 985208977.

Rutas. Hoy, segunda salida de la IV Ruta de vaqueros de alzada, a las 10.00 horas, de la plaza del Ayuntamiento de Llanera, con llegada a Biedes a las 12.30 horas; a las 15.00 horas, en Trubia, se incorporarán los vaqueros de Oviedo y a las 19.00 horas está prevista la llegada a Proaza, para continuar la ruta al día siguiente. Con inscripción.

Las Cuencas

Fiestas en Boroñes (Laviana). La localidad lavianesa de Boroñes inicia hoy sus fiestas en honor a Santa Rita. Una degustación de paella para socios y simpatizantes, a las 22.00 horas, y una verbena, son las actividades programados para la jornada. Los festejos concluirán el próximo domingo.

Charla en Sotrondio. La Casa de Encuentros de las Mujeres de Sotrondio acoge hoy, a las 19.00 horas, la charla "Soi feminista y préstame perrear", ofrecida por la musicóloga y especialista en género Laura Viñuela. La entrada es libre.

Tonada en El Entrego. A las 19.00 horas de hoy, en el Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), se celebrará una jornada del XIX Concurso de canción asturiana.

02 Concierto en Sama. El laureado Coro Santiaguín celebra hoy, a partir de las 20.00 horas, su tradicional concierto de primavera, en el cine Felgueroso de Sama. Durante el acto se entregarán los diplomas de hijos predilectos a Mariano Alonso Castaño, que forma parte del Coro Santiaguín desde hace 62 años, y al monologuista José Manuel Pandiella. También serán nombrados como ciudadanos ejemplares José Luis Fernández Álvarez, "El Ruiseñor de Langreo", y los cinco hombres fusilados en diciembre de 1937 en Ciaño: Eduardo Gallo Fuertes, Alfredo Fernández Canga, Pablo del Blanco Llamas y Manuel Duarte Roza.

Poesía en La Felguera. El colectivo "Les Filanderes" organiza un acto hoy, a las 20.00 horas, en el Centro de Creación Escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" (calle de Francisco Pintado Fe, número 11, La Felguera), dentro de las "Noches de poesía". La actividad lleva por título "Entre mujeres. Encuentros en tres tiempos". La entrada es libre.

Setas. Desde hoy hasta el 11 de junio se celebrarán las Jornadas micogastronómicas de primavera 2017 del valle del Nalón.

Presentación en Mieres. A las 19.00 horas de hoy, en la librería La Pilarica (calle de Valeriano Miranda, número 5, Mieres), tendrá lugar la presentación del cuentacuentos "Chumfley", de Isabel Rey. La entrada es libre.

Conferencia en Mieres. En la librería-café La Llocura (calle de Aller, número 1, Mieres), Julia Barroso Villar, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, con motivo de la reciente publicación de su libro "Mujeres árabes en las artes visuales. Los países mediterráneos", ofrecerá una conferencia sobre el asunto, a las 18.30 horas. La entrada es libre.

Teatro en Mieres. "Ahora Producciones" pondrá hoy en escena la obra "La estética de las cosas", a las 20.00 horas, en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres.

Jornada en Aller. A partir de las 18.00 horas de hoy, en el Centro Cultural de Moreda de Aller, se celebrará la jornada "Conviviendo con osos". La entrada es libre.

Avilés y comarca

Teatro. Olivia Molina, María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Aréstegui representan "Tristana", de Benito Pérez Galdós, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, a las 20.30 horas, en el auditorio del Centro Niemeyer. La entrada cuesta 23 euros.

Medio ambiente. La Plataforma Medioambiental de la Comarca de Avilés organiza la proyección del eco-documental "Bienvenidos al... ¿Paraíso? ", a las 19.00 horas, en el palacio de Valdercarzana (calle del Sol). Asiste el autor de la cinta, José F. Riveiro, con el que se celebrará un coloquio. La entrada es libre.

La batalla de Covadonga. El historiador José Manuel García-Osuna Rodríguez ofrece hoy, a las 18.00 horas, en la biblioteca pública de La Luz, una charla sobre la batalla de Covadonga ante la proximidad del aniversario (28 de mayo de 722). La entrada es libre.

Versiones de rock. "MBolados" actúa hoy, a las 23.30 horas, en el bar Le Garage (plaza del Carbayedo). La entrada es libre.

Sesión de micro abierto. El café Lord Byron (calle de Palacio Valdés), en colaboración con la asociación artístico cultural Art Street, abre, a las 21.30 horas de hoy, el micro a artistas ya consolidados que quieren mostrar sus trabajos, como a nuevos valores que quieren probar sus creaciones ante el público. La entrada es libre.

Música joven. El cuarteto norteamericano de rock & roll "Red Sky Mary" presenta su primer álbum de larga duración, "River Child", en el concierto que celebrará, a las 21.00 horas de hoy, en la Factoría Cultural (avenida de Portugal). La entrada cuesta 10 euros.

"Bocados marineros". Un total de 31 establecimientos de hostelería participan en la segunda edición de "Bocados marineros", singular forma de recorrer los citados locales de la comarca de Avilés desgustando el pescado de la rula.

Charla en Piedras Blancas. Ponencia de Raúl de Tapia, biólogo, director de la fundación Tormes-EB y miembro de la Red de Escritores por la Tierra. (RIET), así como colaborador del programa de Radio 3 "El bosque habitado", en el marco de la exposición colectiva "Miscelánea II", que acoge el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas. Será a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Teatro en Corvera. El Llar de Las Vegas (Corvera) acoge hoy una representación de "Violeta", a cargo de la compañía "Ambigú Media Broadcast". La obra comienza a las 22.30 horas. La entrada es libre.

Centro

Zarzuela en Candás. A las 21.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candas, "Zarzuelastur" representará "Una romería asturiana", con dirección de Andrés Presumido y Ana María Peinado; música de Sigfrido Cecchini, y libreto de Sergio García Echevarría. La entrada cuesta 6 euros (4 euros los socios).

Libro en Pravia. En la Casa de Cultura de Pravia, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará la presentación (y firma de ejemplares) del libro "Saliendo de la oscuridad", de Jennifer Castro Tamargo. La entrada es libre.

Cómic en Grado. Dentro de los XII Encuentros de Literatura y Artes, a las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Grado, se celebrará un encuentro con el autor de cómic Ulises Lafuente. La entrada es libre.

Certamen de pinchos en Grado. Dieciséis establecimientos hosteleros de Grado participan en la novena edición del concurso "Grau se va de pinchos".

Fallo del premio "Moscón de Oro". La asociación cultural "Amigos de Grado" reúne hoy al jurado, en la Casa de Cultura de Grado, para fallar el galardón en su categoría local.

Presentación literaria en Villaviciosa. Antonio Roble presenta hoy ( 20.00 horas) su último libro, "Las sombras del valle dormido", en la Casa de los Hevia de Villaviciosa. La entrada es libre.

Jornadas del cachopo y el cachopín en Villaviciosa. La Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) organiza las Jornadas del cachopo y del cachopin. Seis establecimientos ofrecerán distintas variedades de cachopo, acompañadas de copa de vino o caña, por 18 euros.

Oriente

Conferencia sobre los Picos de Europa en Covadonga. El salón de la Casa Capitular del santuario de Covadonga (frente a la Basílica) acoge hoy la conferencia "Valor económico total de los Picos de Europa", del profesor de Economía de la Universidad de Oviedo José Alba Alonso, a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Feria de ganados en Corao (Cangas de Onís). El Castañéu de Corao acoge durante toda la mañana de hoy la "feriona" para toda clases de ganados.

Debate sobre el arranque de ocle en Llanes. El colectivo "Tertulias en Llanes" trata hoy el asunto del arranque de ocle en una debate programado a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Llanes, bajo el título "Arranque del ocle: experiencias, riesgos y consecuencias". Participarán el profesor José Manuel Rico y Germán Ojeda, profesor de Historia Económica en la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

Taller infantil de cómic en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy un taller gratuito de elaboración de cómic para niñ@s con edades comprendidas entre 6 y 12 años, de 18.00 a 20.00 horas.

Subida nocturna en Vespa a Covadonga. La Asociación Amigos Vespa Parres organiza hoy la IX Subida nocturna a Covadonga, que saldrá a las 20.00 horas desde el parque de La Llera de Arriondas y concluye en el santuario del Real Sitio, donde el abad bendecirá las máquinas.

Cine en Colunga. "Maravilloso Boccaccio", de Vittorio y Paolo Taviani, es el título de la película que se proyectará hoy ( 19.30 horas), en la sala Loreto de Colunga. La entrada es libre.

Taller en Ribadesella. Ribadesella organiza esta tarde (de 17.30 a 19.30 horas) un taller creativo sobre programación destinado a familias. La actividad es gratuita y tiene las plazas limitadas. Los interesados pueden apuntarse en la Casa de Cultura (teléfono 985861123).

Conferencia en Ribadesella. "Amigos de Ribadesella" organiza hoy ( 20.00 horas) la conferencia "Ruinas, reliquias y cruces. La construcción de los símbolos de Asturias en la Edad Media". Correrá a cargo de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Raquel Alonso Álvarez, que hablará en el salón de actos de la Casa de Cultura. La entrada es libre.

Occidente

Concierto de "Pop Piquiñín" en Cangas del Narcea. Despide hoy la IX Sumana de las lletras asturianas canguesas un concierto para todos los públicos de "Pop Piquiñín", en la plaza de la Oliva, a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Libro en Cangas del Narcea. "¡Sin gluten!", el libro del cocinero y concursante de "Masterchef" Mateo Sierra, se presenta hoy, en la librería Treito de Cangas del Narcea, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Cine en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, se proyectará la película "La comunidad de los corazones rotos", de Samuel Benchetrit. La entrada es libre.