Chernobil. Fukushima. Y ahora Asturias. Un accidente nuclear ha arrasado un gran área de la región. Tres años después, los efectos siguen notándose. En la zona de exclusión, donde los liquidadores limpian y descontaminan a cualquiera que entre en el área de radiación, se produce un suceso. Y un inspector recién reincorporado al cuerpo tras estar de baja por la catástrofe deberá volver para investigar lo sucedido. Así empieza "La zona", la producción de Movistar que está haciendo del Principado su gran plató.

El pozo Candín de Langreo acogió ayer otra maratoniana jornada de grabación. Actores, y directores se mostraron encantados de rodar en Asturias, de la que dijeron que tiene unas localizaciones naturales "de excepción".

Entre las decenas de figurantes que participan en el rodaje, algunos son vecinos de la comarca. Uno de ellos es Manuel Pino, natural de Barredos. "Es un trabajo diferente y divertido", confiesa el joven, que acabó dentro de "La zona" de casualidad. "No iba a venir al casting, pero una amiga me insistió para acudir con ella y al final me llamaron", asegura. Ayer, en su cuarto día de rodaje, apenas tenía ya nervios. Manuel Pino interpreta a un trabajador en la zona de descontaminación nuclear que, además, es un cliente de un club de alterne. Se le verá hablar en la pequeña pantalla. "Sí, hemos cobrado", es su frase. Eso sí, el asturiano le jugó una mala pasada en las primeras tomas: "Tuve que repetir porque la primera vez me salió: 'Sí, cobremos', y la segunda 'Sí, hemos cobrao' ".

Manuel Pino se va con el resto de sus compañeros para prepararse para grabar una toma sobre la descontaminación de unos autobuses. Mientras se preparan, el director de la serie, Alberto Sánchez-Cabezudo, ultima los detalles y confiesa su debilidad por Asturias, aunque matiza los problemas de rodar en la región. "El paisaje es precioso, pero a veces tenemos que pelearnos con el tiempo", indica. Sin embargo, el estudio natural merece la pena. "No tenemos plató, y la serie apuesta por este tipo de paisajes, así que estamos encantados", confiesa Sánchez-Cabezudo. Su hermano, Jorge, explica el resto de localizaciones asturianas: "Rodamos en Gijón y Oviedo, en los bosques de Ñora y Deva, en alguna fábrica de Langreo, en San Esteban de Pravia y la semana que viene grabaremos en Salas y Cudillero".

Con dos "Goya" a sus espaldas, el protagonista de la serie es Eduard Fernández, junto a otros como Emma Suárez. El actor catalán, que ayer rodó varias secuencias en Candín, desvela parte de su personaje. "Interpreto a Héctor, un policía de la vieja escuela, que ha perdido a su hijo en el escape nuclear, y que además fue mal enterrado, como las víctimas del Yak-42, que precisamente está inspirado en eso", explica el intérprete. Relata Eduard Fernández que "lo más duro es rodar durante 15 semanas todos los días", aunque siendo en Asturias, es menos duro. "Es muy agradable estar en Asturias, estoy muy feliz de tener la playa aquí al lado y de pasear por San Lorenzo", indicó. "Y se come como Dios", remata.

Otro de los actores que ayer tuvieron rodaje fue Álvaro Cervantes, atraído desde un primer momento por el guión. "Cuando lo leí, yo iba a hacer el papel de un policía, que lo interpreto por primera vez y, además, el trasfondo un desastre nuclear me hizo decidirme de inmediato", señaló el intérprete. Es la primera vez que viene a Asturias, y está quedando impresionado. "Tengo muchas ganas de tener un día libre para poder conocer más esta tierra", indica. Ese paseo tendrá que ser fuera de "La zona". Por la Asturias real.