La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfombra roja para un asturiano

El sierense Javier Alfonso Bartolozzi presenta en Cannes su cortometraje "The Kobal Report", premiado en varios festivales

El cartel de su película.

Javier Alfonso Bartolozzi ha puesto una pica en Cannes. El cineasta asturiano, nacido en Oviedo hace 27 años y criado en la localidad sierense de La Fresneda, presentó en el prestigioso festival de la Costa Azul su cortometraje "The Kobal Report", un intenso thriller con el que ya ha cosechado varios galardones en certámenes estadounidenses, y que espera sea la antesala de una larga carrera en la industria del cine.

"La experiencia en Cannes está siendo genial. El festival es como un congreso enorme, en el que puedes llegar a conocer a mucha gente, a muchos directores y profesionales del mundo del cine, y tienes acceso a 2.000 o 3.000 películas", relata Bartolozzi, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA.

Dentro del nutrido programa del certamen francés, la película de Bartolozzi ha sido seleccionada para la sección "Short Film Corner", un espacio profesional dirigido a propiciar los encuentros entre los cineastas y a la promoción de nuevos talentos. "En el festival hay unas casetas y cada país presenta sus productoras y sus películas. Esto te facilita mucho las cosas para conocer a gente y hacer conexiones cara al futuro", explica Bartolozzi.

Estos contactos son esenciales para el joven cineasta, que a sus 27 años trata de abrirse paso en la industria de Hollywood. Formado como publicista, Javier Alfonso Bartolozzi se desplazó a los Estados Unidos, en concreto a Nueva York, en enero de 2014, con la idea de labrarse un camino en el ámbito de la publicidad. "Desde siempre me ha gustado el cine, pero en España nunca vi opciones de hacer carrera en la industria. La publicidad me gustaba porque me permitía crear historias, y tiré por ahí. Pero cuando llegué a Nueva York vi que era posible trabajar en el cine. Empecé a conocer gente que se dedicaba a esa industria y vi que les iba bien, así que pensé que tenía que intentarlo", relata Bartolozzi.

El joven asturiano se matriculó entonces en la New York Film Academy, donde, tras un año de formación, adquirió la base suficiente para dirigir su primer cortometraje. Y, como trabajo de fin de máster, escribió y dirigió "The Kobal Report", el corto que le ha permitido desembarcar en el Festival de Cannes.

Este intenso thriller se centra en un periodista con depresión, Colin, que traba relación con un justiciero que elimina criminales de las calles de Nueva York. "Cuando contactan, inician una relación en la que ambos se ayudan, porque el justiciero alcanza cierta fama y el periodista también progresa en su trabajo", explica Bartolozzi.

Precisamente la naturaleza de esta relación y sus aristas morales es lo que el cineasta asturiano quiere explorar en su película, en la que además presta especial atención a los diálogos. Aspectos todos ellos en los que Bartolozzi sigue los pasos de su cineasta de referencia: Quentin Tarantino. "Siempre me han gustado las películas de bajo presupuesto y Tarantino ha hecho cosas increíbles con muy poco dinero. La manera como lleva el diálogo, la creación de personajes, el hilo de la historia? me parece increíble", sostiene.

Su trabajo ya le ha llevado a Cannes, donde incluso desfiló por la alfombra roja, en la première de "Good Time". Una experiencia que le llega tras obtener una visa para cuatro años en Estados Unidos y mudarse a Los Ángeles, donde probará fortuna en la industria. De momento, ya tiene el guión de un segundo corto y está desarrollando el de un largometraje.

Compartir el artículo

stats