Un homenaje a José González, "El Presi", a cargo del cantante Álvaro Fernández Conde y del guitarrista Diego García puso ayer el broche de oro a la última jornada de la fase final del 25.º Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", organizado por el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Una jornada en la que el numeroso público que se acercó hasta el Teatro Filarmónica pudo disfrutar del elevado nivel de los participantes y correspondió a su entrega con generosos aplausos.

En la categoría de tonada masculina, el respetable pudo comprobar de primera mano lo disputado que estará el triunfo final. El maliayés Juan Robledo Iglesias abrió la jornada con una poderosa interpretación de "El río mayor de Asturias", en la que lució su buena voz. Justo antes del descanso, otro maliayés, Gabriel González Tuya, lució su técnica al entonar "A la salida del Sella". Y al final de la jornada, uno de los favoritos, el llanisco Celestino Rozada Tamés, demostró su poderío al entonar "Los Xiatiquinos". Tres actuaciones coronadas con la ovación de un público entregado.

En tonada femenina, actuaron la mierense Liliana Castañón, que ofreció una emotiva interpretación de "Viva la xente minera", y Cristina Sánchez, de Peñamellera Baja, cuya hermosa voz mezcló a la perfección con la gaita de Vicente Prado, "El Pravianu", en una aplaudida interpretación de "Oscureciome n'el monte".

Desde Grado llegó la única representante de la categoría de tonada juvenil de esta última jornada: Noemí Alonso García, que emocionó al respetable al entonar, de nuevo con "El Pravianu" a su lado, "Anda y señálame un sitio". Y el avilesino Carlos Alba, "Cellero", puso las risas con un monólogo en el que encarnó al último carretero de la Villa del Adelantado, que narraba el inesperado final de "Farrucu, que murió fartucu".Gaita y baile

Xermán Álvarez Castañón, allerano, fue asimismo el único gaitero en liza de la jornada, aunque dejó poso con la agilidad de sus dedos y su solidez al interpretar "25" y "El Floreu". En la categoría de baile, María y Luis Ángel Fernández Santos, de Mieres, cerraron la competición haciendo gala de su talento y su complicidad sobre las tablas del Filarmónica, donde interpretaron la "Muñeira de Suroccidente" y la "Jota de Centro".

Aparte de la competición, el certamen recordó al añorado Carlos Jeannot, fundador y director durante más de dos décadas del "Ciudad de Oviedo", presentando al público el archivo "Carlos Jeannot" de Suarías que gestiona la asociación "Cantu la Jorma". La organización recibió además la visita de Enrique Delgado Gutiérrez, presidente del Centro Asturiano de Barcelona, que acudió acompañado de un trío de jóvenes músicos que interpretaron una pieza tradicional catalana.

LA NUEVA ESPAÑA publicará mañana el palmarés del 25.º concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", con la lista de campeones y finalistas en todas sus categorías. La entrega de premios se concretará en una gala que se celebrará en el Teatro Campoamor, el próximo 11 de junio.