La programación cultural del Festival Arcu Atlánticu, que se celebrará en la ciudad del 25 al 30 de julio próximos, dejará la calle de Claudio Alvargonzález, en el muelle, y se desplegará por seis espacios del barrio de Cimavilla: plazuela de Jovellanos, plazuela de la calle Salamanca, plaza de la Corrada, plaza de Arturo Arias, plaza de Agustín José Antuña Alonso y plaza de la Soledad, según el plan que aprobó ayer la Comisión de Cultura.

Es una de las novedades de la sexta edición del certamen, que este año pondrá el foco sobre algunas de las lenguas minoritarias de las regiones atlánticas. El gobierno municipal de Foro sigue apostando por una cita que este año tendrá tres días menos y un menor presupuesto que en 2016. La concejala de Cultura, la forista Montserrat López, sacó ayer adelante el proyecto con los votos de Podemos y el PP. Fue en el transcurso de una rápida reunión.

El Festival Arcu Atlánticu, que puso en marcha el anterior concejal de Cultura, Carlos Rubiera, ha cosechado en los cinco años anteriores duras críticas por parte de varios representantes de la oposición de izquierdas. El PSOE e IU optaron ayer por la abstención, sin rechazar abiertamente la programación de este año.

La sexta edición tendrá menos días y también menos dinero. Según el proyecto que pudo ser consultado ayer por este diario, el festival costará este año un total de 174.000 euros, unos 20.000 euros menos que en la quinta edición. Habrá que ver si concentrar el festival en menos días, con un solo fin de semana de actividad, repercute en el número de visitantes.

El Arcu Atlánticu trasladará la programación cultural a Cimavilla, pero mantendrá varias de sus actividades en los espacios que ha venido ocupando en los cinco años anteriores: Jardines de la Reina, plaza del Marqués, calle de Claudio Alvargonzález y Campo Valdés. En este último emplazamiento se ubicarán los "stands" del municipio portugués de Oeiras. El salón agroalimentario, la promoción turística y las representaciones de los concejos asturianos participantes en el certamen se instalarán en Jardines de la Reina y calle de Claudio Alvargonzález. También se utilizarán el Centro de Cultura Antiguo Instituto y la plaza Mayor para algunas actuaciones musicales.

Las plazas de Cimavilla concentrarán la actividad cultural: sesiones de música para un público familiar, juegos infantiles y tradicionales, conferencias, actuaciones escénicas de pequeño formato, talleres (Museo Casa Natal Jovellanos), desfiles de grupos folklóricos y hasta cine en la calle. Parece evidente el interés municipal por revitalizar el barrio alto gijonés, a la espera de que se concrete el proyecto de la Fábrica de Tabacos.

Según el proyecto, el festival de este año se pondrá bajo el epígrafe "Un mar de llingues". La intención es poner de relieve la pluralidad lingüística realmente existente en Europa, y más concretamente en los territorios que constituyen el Arco Atlántico: bretón, occitano, vasco, frisón holandés, bajo sajón alemán, el galés, el gaélico escocés, el gaélico irlandés o el asturiano.